A través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) liderado por el Gobierno Nacional, la empresa de transporte Cenit y Medical Duarte ZF S.A.S, invertirán más de $34.649 millones para el mejoramiento de vías de El Tarra y Tibú, municipios cobijados por los PDET.
Yamile Rojas Estupiñán, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), regional Catatumbo, mencionó que “Obras por Impuestos PDET es un mecanismo a través del cual los empresarios pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia”.
En el municipio de Tibú se están construyendo tres puentes vehiculares en la vía Astilleros- Tibú, con una inversión de más de $ 32.911 millones, recursos de la empresa Cenit, los cuales fueron aprobados en el año 2019 por medio de la estrategia Obras por Impuestos - PDET.
Y en el municipio de El Tarra se está ejecutando una obra para la pavimentación de la vía principal del barrio El Dorado, esta tiene una inversión de $1.737 millones y es desarrollada por la empresa Medical Duarte ZF S.A.S.
El alcalde del municipio de El Tarra, Yair Diaz, señaló que este proyecto se realiza en el marco de los municipios PDET y es el primero que llega al municipio por esta modalidad. “En este caso la Medical Duarte opta este proyecto que estaba en la plataforma de la ART y dicen que están interesados. Un proyecto de pavimentación de 320 metros lineales por 1.700 millones de pesos”.