Todo un drama vive por estos días el joven ciclista toledano Kevin Fabiani Peñaloza Granados, de 15 años, por cuenta de que el pasado 9 de julio, cuando representaba a Norte de Santander en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo prejuvenil y juvenil de ruta, en Cota (Cundinamarca), tuvo una caída y se fracturó la clavícula y a la fecha no ha sido operado, lo que ya le está generando problemas de salud.
Kevin Peñaloza viajó a Cota, junto con otros pedalistas, con la ilusión de hacer una buena presentación y llegar a disputar la medalla de oro, pero esa caída apagó los sueños del toledano.
El pedalista que está asegurado con una póliza que cobija a los deportistas por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo, fue llevado a una clínica en Suba, una localidad de Bogotá, pero según la mamá de Kevin Fabiani, lo vieron como una simple caída.
Lea aquí: Miguel Ángel 'Supermán' López, suspendido por la UCI por posible caso de dopaje
La joven promesa que sueña con correr en el ciclismo profesional fue llevada de urgencia al centro asistencial, donde lo atendieron, pero le manifestaron que no era necesario hacerle una cirugía y que con el brazo inmovilizado sería suficiente y el hueso sanaría en un mes.
Pero de ahí en adelante todo ha sido un calvario para la familia Peñaloza Granados, porque no ha encontrado respuesta ni por parte de la Liga de Ciclismo ni por los responsables de la póliza de salud.
Aunque recibió la orden para ser intervenido en una clínica en Cúcuta, 15 días después del accidente no ha pasado nada.
Los papás con dudas
Los papás del deportista no quedaron convencidos con la respuesta del ortopedista y a su regreso le hicieron otro examen en Pamplona, donde el especialista les dijo que su hijo debía ser operado lo más pronto posible.
La familia de Kevin Peñaloza puso la denuncia ante la Superintendencia de Salud, quejándose por los malos servicios de atención de su hijo que ha requerido con urgencia ser operado.
El joven ciclista recordó que, “en la carrera, un ciclista que iba por delante se enredó y se cayó, no pude esquivarlo y pasé por encima, caí mal y me golpeé la clavícula, luego me llevaron a la clínica Corpas, me tomaron la placa radiográfica y después de cinco horas de espera, el ortopedista nos mandó a decir que hay fractura, pero que eso prácticamente sanaba solo”.
Lea aquí: Así quedó el cuadro de honor del Tour de Francia 2023
Añadió: “todos estos días han sido difíciles, el dolor es intenso, no puedo dormir bien, me duele mucho la espalda, incluso me cuesta respirar, esto me está afectando en todas mis actividades. La incertidumbre que tengo, es ¿Cuándo me van a hacer la cirugía?”.
Peñaloza, además, se venía preparando para los Juegos Intercolegiados y la Vuelta al Futuro.
Vulnerando sus derechos
Arelis Granados, mamá de Kevin, ha estado al tanto de la atención de su hijo, pero ya no sabe qué hacer, porque el tiempo pasa y no ve una ‘luz en el camino’.
En diálogo con La Opinión, la angustiada mamá dijo que a su hijo “le están vulnerando sus derechos a la salud, me preocupa que la lesión del brazo se le complique”.
El martes 11 de julio, ella y su hijo fueron a una clínica de Cúcuta, donde tuvieron a Kevin una noche en observación y confirmaron la lesión.
En ese sentido, Granados sostuvo que el especialista le dijo que el caso iba a pasar a una urgencia diferida, “que consiste en que el paciente se va para su casa y en cualquier momento lo llaman para la cirugía. Esto es absurdo e incoherente, mi hijo necesita urgente ser operado”.