A la hora de tomar cerveza, los colombianos tienen opciones para dar y convidar. Desde hace unos años, Bavaria le dio más apertura al negocio y permitió que las marcas originarias de unas regiones llegaran a otras.
Así mismo, al ser parte del grupo que domina esta industria a nivel global (ABInBev) la compañía ha introducido marcas extranjeras que también están pegando “duro”. Con esa oferta tan diversa, el consumo per cápita creció 33% en 10 años y los colombianos se están tomando 55 litros en promedio por año.
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La cifra la compartió Sergio Rincón, presidente de Bavaria que además es el primer paisa que dirige la organización cervecera más fuerte del país. Explicó que Brasil y México tienen el consumo per cápita más elevado de la región, pero con la disparada que se pegó la pola entre los colombianos, esta plaza ya está por encima de otras como Perú y Ecuador.
“Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos porque hicimos crecer la industria. Lo chévere de ese consumo per cápita es que ha venido más por el lado de las ocasiones. Es decir, la gente cada vez incorpora más la cerveza en su vida, se toman una por día y ese es un patrón de consumo más sano, porque es de frecuencia, no de intensidad”, comentó.
Las marcas que mandan
Con un abanico tan amplio de marcas, cada región tiene sus preferidas. Pero el presidente de Bavaria destacó que el volumen que mueven Águila y Poker las convierte en la dos más fuertes de Colombia.
Y si es cuestión de clasificar a los departamentos que toman más cerveza, según sus cuentas, el primer lugar sería para Boyacá y luego Cundinamarca y el top tres lo cierra una región: la costa Caribe.
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La demanda por la pola es tan fuerte, que las marcas más valiosas del país, según un reciente estudio de Compass Branding, son Poker y Águila, avaluadas en más US$500 millones.
¿Habrá suficiente cerveza?
Por culpa de la crisis logística que el mundo vivió en 2021, la falta de insumos para la producción de cerveza generó una escasez en el mercado que le puso un toque de agobio a las festividades decembrinas el año pasado.
Por eso, al ser consultado sobre los inventarios para atender al mercado, el presidente de Bavaria contestó que “el contexto global de la cadena de suministros sigue muy retador. Todo el tema se empieza a normalizar pero ha sido un año muy difícil para toda la industria. Nosotros venimos trabajando hace meses para preparar la temporada”.
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