El coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, destacó un preocupante aumento en los delitos relacionados con violencia intrafamiliar en Colombia, con un total de 20.773 casos reportados en 2024.
Esta cifra refleja un incremento significativo en comparación con el año anterior, lo que subraya la expansión de las violencias invisibles, aquellas difíciles de denunciar debido al temor o al daño emocional que generan en las víctimas.
En paralelo, las estadísticas muestran más de 18.000 casos de delitos sexuales y 8.692 de lesiones personales, aunque en estos dos últimos casos se ha registrado una disminución respecto al año anterior.
Lea aquí: Sheinbaum adelanta que enviará un representante a la toma de posesión de Maduro
A pesar de este descenso en ciertos tipos de violencia, el coronel destacó que el aumento de la violencia intrafamiliar sigue siendo una grave preocupación, particularmente por el impacto que tiene en los menores de edad.
Según indicó, Cubides a Caracol Radio, “hemos logrado una cifra significativa de capturas”, destacando que más de 2.700 personas han sido detenidas por delitos cometidos contra niños y adolescentes, y que se han realizado 49 capturas recientes por instrumentalización de menores por parte de organizaciones criminales.
En este contexto, la Policía sigue concentrando esfuerzos en la protección de la infancia y adolescencia, realizando visitas a más de 12.000 establecimientos turísticos que interactúan con menores y fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención, concluyó el coronel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion