“Cuando inició la época de sequía, el nivel de los embalses estaba en 76%, lo que permitió que todos los colombianos contáramos con energía eléctrica suficiente para nuestro consumo durante El Niño”, destacó.
Por su parte, Isagen, una de las generadoras acusadas, también respondió, indicando que en 2023 incrementó el nivel de sus embalses al 92% de su capacidad en preparación para El Niño, garantizando así el abastecimiento eléctrico durante la sequía extrema a principios de año.
En octubre de 2023, Brookfield Corporation, el mayor accionista de Isagen, advirtió al Gobierno Nacional que las medidas energéticas propuestas podrían perjudicar los derechos de los inversionistas en Colombia.
“Las transacciones son libres y se remuneran mediante los precios que acuerden las partes. Tales lineamientos, establecidos luego de la crisis de abastecimiento que nos llevó a un cruento apagón en 1992 y 1993, han permitido el aumento de coberturas, la formación eficiente de precios y el desarrollo de mecanismos de ahorro de recursos, sobre todo en momentos de sequía”, señaló el gremio.
Hasta el momento, la Superintendencia de Industria y Comercio no se ha pronunciado sobre las denuncias de Air-e. Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado nuevas medidas para reducir las tarifas de energía, incluyendo dos proyectos de resolución de la Creg y un documento sobre el Precio de Escasez del Cargo por Confiabilidad, que busca evitar que los usuarios paguen precios excesivos a las plantas de generación.
*Con información de La República.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion