Sigue encendido el ventilador del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López. El exfuncionario sigue en “gira” en medios de comunicación hablando sobre el caso de presunta corrupción más grande del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, López dijo que con este caso “le fallamos a Colombia, a los más pobres, un grupo reducido del que lógicamente no hace parte el presidente (Petro), él no conocía ni conoce mucho de los detalles. Pero le fallamos a Colombia”.
Al respecto, manifestó que lo que los “permeó como coalición y Pacto” fue “una mezcla de un número importante de sectores que vienen de la vieja política, (...) que llegó, la recibimos y compartimos con ella”.
Lea: El poder de los Calle en Córdoba y la ruta de corrupción en la UNGRD
“Hoy el que maneja las relaciones políticas en el Congreso es el ministro, con quien compartí espacios importantes, que el ministro (dice) desconocer y que no participó en reuniones con el director. Cosa que no es cierta”, añadió sorbe el tema.
El exdirector de la Unidad también se refirió a las reuniones que tuvo con los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, ambos señalados de recibir millonarias sumas de dinero para que las reformas del Gobierno en el Congreso caminaran.
“Con ambos (me reuní) personalmente, el mismo día”, contó. Y agregó que en ese entonces “era época preelectoral y yo solamente asistí allí porque recibí una orden de atenderlos a los dos.
Posteriormente, se refirió al papel del representante y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur (Partido Conservador), de quien en una entrevista con Revista Semana dijo que “se vendió”. Sin embargo, sobre él expresó que “la cosa” iba “más que con Manzur”.
“Usted normalmente conoce a un vocero y con ese se entiende o se delega a un funcionario de la entidad para que se entienda con él o con su delegado”, aseveró sobre las dinámicas con los partidos políticos.
Ante esto, explicó que no era con un solo partido, sino que “es una mezcla, es multicolor e incluye congresistas de oposición al Gobierno”.
Sobre la responsabilidad y el conocimiento del presidente Gustavo Petro sobre estos movimientos de sus subalternos, Olmedo López libró a su exjefe del escándalo cuando señaló que “directamente, no sabía y tengo que dar fe de eso”. “Yo conozco al presidente mucho más de lo que (lo conocen) los que estaban en ese cónclave, por eso me duele tanto lo que hicimos”, insistió.
Conozca: La JEP dice que es el mejor instrumento para sostener el acuerdo de Paz
Y continuó hablando de que “asistía periódicamente a los consejos de ministros y allí nunca —en mi caso— se tocó tema alguno”.
“Sí existía y creo que, en lo que yo llamo cónclave, se compartió la preocupación de que las cosas no caminaran. Pero fue nuestra preocupación de quienes estábamos en esa pequeña y muy importante reunión”, sentenció.
Entre tanto, y sin dar nombres, describió que los funcionarios que participaron y dieron órdenes alrededor del manejo de la UNGRD era “un círculo pequeño de ministros” y de “algunos directivos”. “Un círculo pequeño, pero con capacidad de dar órdenes”, apuntó.
Sobre la posible repartija de $4.000 millones en sobornos a los presidentes del Senado y Cámara, aseveró que “corresponden a tres órdenes que se dieron” y que “tenían otra destinación pequeña”. Sin embargo, reconoció que “fue una orden, son recursos públicos y si el director está dispuesto a reconocer las órdenes y a acatar lo que la justicia colombiana diga”.
“Esa fue una orden que me nació a mí, no recibí instrucciones; sentí que era necesario darla, la di, la acataron y al acatarla, tengo que hacer el ejercicio de reintegrar ese recurso de una orden que yo di”, expuso el exfuncionario.
Finalmente, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se refirió a otros casos —además del de los sobrecostos de los carrotanques de La Guajira— que presuntamente se tocaron en esas reuniones del cónclave. Sobre esto, dijo que “hay muchas cortinas de humo” y que hablar de “la plata que iba en pequeñas cantidades a las acciones comunales, a territorios de damnificados nos distraen del verdadero horror”.
“Lo de los carrotanques son $39.000 millones mas IVA, $46.700 millones en total y ahora te di la cifra de $380.000 millones”, indicó López, quien agregó que “estamos hablando como si cogiéramos 10 veces el caso los carrotanques”.
Esa cifra, según detalló, se dividieron en $180.000 millones que estuvieron “comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas” y en $200.000 millones que “tenían propietario”. Ante esto, aclaró que no fue “uno solo, sino que uno de los que daba las órdenes (del Gobierno) dijo: ‘esos son míos’”.
Al cierre de la entrevista, el exfuncionario le agradeció a la fiscal general de la Nación “por el esquema que hoy tengo de testigo protegido”, pero le pidió que “fortalezca ese esquema (de seguridad) para mi familia, para todo el entorno, los abogados y para quienes quieran contar la verdad de todo este proceso”.
“Este proceso de los carrotanques es un pedazo de la historia, que estoy (contando) como la viví y soy testigo de ella con evidencias, con registros, con fechas, con números y con nombres”, puntualizó.
Con información de El Colombiano*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion