¿Qué está pasando con el patrimonio histórico de Cartagena? Esta es la pregunta que se intenta responder la Procuraduría al realizar un seguimiento por la ciudad este miércoles.
Lea: Colombia pagó $4,5 billones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19
En enero del 2022, la Procuraduría alertó sobre el posible riesgo de colapso de dos balcones en el centro histórico de Cartagena. No obstante, hace 2 semanas esta estructura colapso.
Las fuertes lluvias de la tarde del 17 de noviembre cedieron la estructura ubicada en el tercer piso, cayéndole a un ciudadano que cruzaba por la zona y dejándole varias lesiones
“esos dos balcones que se cayeron fueron vistos por la Procuraduría con anticipación. Fue anunciado el riesgo, fue anunciado el peligro y a pesar de eso no se hizo nada y ahí tenemos los resultados”, aseguró Margarita Cabello, procuradora general.
Recorrido de la Procuraduría
Un total de 18 puntos recorrió la procuradora Margarita Cabello para constatar las fallas estructurales y posibles colapsos de edificaciones ubicados en San Diego, Getsemaní y el Centro Histórico de la ciudad.
Aquí: Aumentan casos de extorsión en el país: la cuenta ya supera los 7.000
Este recorrido empezó en la calle de la soledad # 35-39, pasando por la calle cuartel del fijo, la calle de la universidad, la calle de la inquisición, la calle 24 y la calle 25 rodeando el barrio Getsemaní y la calle de las sombrillas.
Durante el recorrido se verificó inmuebles de propiedad del distrito de Cartagena, de la Gobernación de Bolívar y hasta de la Policía, verificando el estado de abandono y otras que representen un riesgo de ruina, colapso o un peligro a transeúntes por desprendimiento de balcones y una pérdida de valores arquitectónicos y de conservación
En el proceso de verificación, la procuradora aseguró que, tras un año de peticiones se decidió realizar el control preventivo llegando directamente a la ciudad para salvaguardar el patrimonio histórico.
“En virtud de que no alcanzamos a tener las respuestas suficientes, decidí viajar a Cartagena y verificar directamente lo que mi equipo me estaba mostrando en cuanto al detrimento patrimonial existente, y procurar que toda la parte histórica de la ciudad mantenga su historia y tradición cultural”, explicó la jefe del Ministerio Publico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion