Para la Contraloría, después del cambio que tuvo el modelo de atención en salud para los docentes, ha habido numerosas quejas de los docentes y sus beneficiarios, quienes han reportado deficiencias en la atención y dificultades en el acceso a medicamentos y a procedimientos de distinta índole.
Ante esto, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) expidió el pasado 16 de mayo la Circular 002, que autoriza que todas las IPS (instituciones prestadoras de servicios de salud) públicas, privadas y mixtas puedan prestar los servicios de salud y/o tecnologías que sean requeridos por los usuarios, incluyendo la entrega de los medicamentos de baja complejidad, de alto costo o control especial sin previa autorización. Incluso, si dichas IPS no han sido contratadas por el Fomag.
Conozca: La paz total fracasa mientras el orden público colapsa en Cauca
Por otro lado, podrán facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento (también conocido como pago por servicios) a la tarifa SOAT plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente al patrimonio autónomo del Fomag, administrado por la Fiduprevisora, con la cual se generan nuevos riesgos sobre el proceso.
En ese sentido, ante la eventual materialización de riesgos en la puesta en marcha del nuevo modelo, la Contraloría hace un llamado a todos los actores y responsables del manejo de los recursos públicos asociados y de la regulación, ejecución e inspección, vigilancia y control del sistema de salud.
“Que su gestión se oriente a garantizar la atención en salud de los maestros, con la debida transparencia en el uso de esos dineros y se establezcan mecanismos efectivos de control y seguimiento para evitar y conjurar traumatismos en la prestación de los servicios y afectación del patrimonio público”, expresó la entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion