En su último balance, la Defensoría del Pueblo reveló que la situación de seguridad para líderes sociales en el país no mejora.
Según el reporte, entre enero y mayo de 2026, 67 lideresas y líderes sociales fueron asesinados, además de tres firmantes de paz. También se presentaron 58 masacres con 238 víctimas.
Entre los líderes asesinados, 55 eran hombres y 12 mujeres. "La defensa de los derechos humanos y el territorio no puede seguir costando vidas", aseguró la Defensoría.
Lea aquí: Revelan explosivos audios del excomisionado de paz Danilo Rueda sobre acercamientos del Gobierno y el Clan del Golfo
El informe indicó además que abril fue cuando más casos se registraron: 20 en total, seguido de febrero con 14; enero y mayo con 13; y marzo con siete.
Los departamentos donde más casos se presentaron fueron Cauca y Antioquia, seguidos de Arauca, Valle del Cauca y Norte de Santander.
En cuanto a las masacres, el informe indica que la mayoría de ellas se presentaron en los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander, sin precisar los autores y motivaciones.
El reporte también dio cuenta del asesinato de tres de excombatientes de las extintas Farc, en hechos que ocurrieron en febrero y marzo en los departamentos de Caquetá, Cauca y Huila.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .