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Desabastecimiento de combustible podría paralizar vuelos en Colombia: la dura carta de la Iata a Mintransporte
La situación, que afecta a varios aeropuertos del país, podría derivar en la cancelación de vuelos, con graves consecuencias para la conectividad aérea y el turismo.
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Colprensa
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Domingo, 25 de Agosto de 2024

La industria aérea en Colombia enfrenta una delicada crisis debido a la escasez de combustible de aviación, tras un apagón eléctrico en la Refinería de Cartagena, el pasado 16 de agosto.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo - Iata, que representa a 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, ha enviado una carta a la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, manifestando su alarma y preocupación por la situación.

Según la misiva, la reducción en el suministro de combustible, derivada de un evento en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, ha afectado gravemente la operación de las aerolíneas en el país.


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A pesar de los esfuerzos de Ecopetrol por mitigar el impacto, la situación sigue siendo crítica. Inicialmente, se reportó una reducción del 8% en las entregas de combustible, cifra que posteriormente se ajustó al 5%. Sin embargo, esta disminución ha generado preocupaciones en los aeropuertos y aerolíneas, quienes ya están implementando medidas de racionalización.

“Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones -algunas de ellas muy apartadas y no conectadas por otros medios-, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo. Pero sin combustible de aviación, como es natural, no podemos operar”, se lee en la carta.

La asociación le presentó algunas medidas al Ministerio de Transporte, entre las que se destaca el “tankering”, que consiste en cargar más combustible del habitual en el aeropuerto de origen para continuar operando en los destinos afectados.

No obstante, esta estrategia implica sobrecostos y limitaciones operativas, pues no todos los aeropuertos permiten aumentar el peso de los aviones. Además, la falta de información en tiempo real sobre los inventarios de combustible en cada aeropuerto agrava el problema, haciendo difícil la planificación de vuelos.

”Por lo tanto, en un escenario como el actual, en el que la afectación se da en muchos de los aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto El Dorado, base operacional de la mayoría de las aerolíneas, estas medidas son de difícil aplicación en los trayectos domésticos, y son de difícil aplicación también en las rutas internacionales por las largas distancias de los vuelos. Además, por la infraestructura aeroportuaria, no en todos los aeropuertos de Colombia se puede hacer tankering, pues hay aeropuertos donde no es posible aumentar el peso del avión, dada la distancia de la pista”, alertó la Iata.

Además, la situación es especialmente preocupante en aeropuertos clave como El Dorado en Bogotá, donde algunas aerolíneas ya han iniciado cancelaciones debido a inventarios críticos. En otros aeropuertos, como Cartagena, Bucaramanga, y Cali, se ha suspendido el suministro para ciertas aerolíneas, mientras que en ciudades como Montería y Pasto, los inventarios son tan bajos que podrían forzar más suspensiones en los próximos días.


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“Es indispensable tener en cuenta que el reglamento del aire colombiano exige el cumplimiento de unos mínimos de combustible a bordo, que garanticen la seguridad de los vuelos. Estos mínimos consideran el consumo de origen-destino, traslado al aeropuerto alterno y tiempos de vuelo de sostenimiento, dependiendo si es un vuelo doméstico o internacional... Por esta razón, operar con límites menores de combustible de los que la seguridad aérea, y con base en ella las regulaciones indican, no es posible”, alertó la Iata en la carta.

A renglón seguido expuso que, si aun tomando las medidas descritas anteriormente, las cuales ya están siendo aplicadas por el sector cuando son posibles, dependiendo de la información disponible y de las circunstancias particulares de cada trayecto, no hay combustible suficiente disponible, los vuelos correspondientes no podrían operarse.

La carta, que también fue enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris Mendoza, concluye con un llamado urgente a las autoridades para liderar una solución que minimice el impacto en los usuarios del transporte aéreo, considerado un servicio público esencial.

Por lo tanto, la Iata detalló que, a hoy 25 de agosto, los proveedores han anunciado a las diferentes aerolíneas que no habrá suministro de combustible en los siguientes aeropuertos, y a partir de las siguientes fechas:

1. Bogotá (Aeropuerto El Dorado): Terpel, uno de los principales comercializadores de combustible en este aeropuerto, ha declarado que los inventarios se encuentran en niveles críticos. Chevron, otro proveedor en la capital, también ha emitido una alerta de inventarios críticos, indicando que solo tienen reservas para 1,6 días a partir del 25 de agosto.

2. Medellín: Tanto Terpel como WFS han informado que los inventarios de combustible en el aeropuerto están en niveles críticos, lo cual genera una preocupación similar para las aerolíneas que operan en esta ciudad a partir del 25 de agosto.


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3. Cartagena: A partir del 23 de agosto, WFS suspendió por completo el suministro de combustible a una aerolínea en este aeropuerto. Además, Terpel planea suspender el suministro a tres aerolíneas a partir del 26 de agosto, lo que podría afectar significativamente las operaciones aéreas en esta importante ciudad turística.

4. Otros aeropuertos afectados: La situación se replica en varias ciudades más del país. En Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Pasto, Valledupar y Montería, Terpel ha suspendido o planea suspender el suministro a ciertas aerolíneas a partir del 25 de agosto, debido a la escasez de combustible. En Barranquilla, tanto Terpel como WFS han declarado que los inventarios están en niveles críticos, y algunas aerolíneas enfrentarán suspensiones de suministro el 26 de agosto.

Por esta razón, la Iata solicitó a las autoridades que, si hay medidas de redistribución del combustible que se puedan tomar, y que puedan modificar la situación, se tomen de manera que se puedan operar los vuelos, y se comuniquen oportunamente a los operadores.

“Si no las hay, y si entonces no hay combustible disponible en los aeropuertos para operar nuestros itinerarios, como lo han venido notificando los distribuidores, solicitamos con respeto a las autoridades aeronáuticas que señalen y lideren las medidas correspondientes, de manera que el combustible disponible se utilice con criterios de equidad y con la menor afectación posible hacia nuestros usuarios”, concluyó la asociación.

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