Por medio de un video fechado desde el pasado 26 de marzo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) más conocidas como Clan del Golfo, le hicieron una petición al presidente Gustavo Petro y reconocieron que siguen unidos.
En la grabación se ve a los dos máximos cabecillas de esa estructura criminal, alias Chiquito malo y Gonzalito quienes aclararon que los medios de comunicación han estado difundiendo información falsa sobre las relaciones internas, además, le enviaron un mensaje claro a Petro: tenerlos en cuenta para la paz total.
Conozca: Eln patrulló y se tomó fotos con niños en un corregimiento de Tibú
“Es falso que el estado mayor de las AGC se encuentre en peleas internas en una lucha por el poder absoluto en las fuerzas gaitanistas. Por el contrario, nos encontramos más unidos que nunca”, se escucha en el video.
Así mismo, reconocieron que siguen creyendo en la paz total: “Seguiremos creyendo en la promesa de paz que prometió el entonces candidato Gustavo Petro a todos los colombianos y lo condujo a ser el Presidente de la República, quien hoy nos cierra las puertas de tener la oportunidad de vivir en paz con nuestras familias y con nuestro pueblo”.
Este video marca un precedente en el sentido de que se rumoraba que ambos cabecillas estarían en una guerra interna tras el asesinato de alias Siopas, máximo cabecilla de esa misma estructura.
Precisamente, “Siopas” era el enlace del Clan de Golfo para acercarse a la paz.
Pero en medio del paro minero, tras disparos contra la Policía en Antioquia, Petro ordenó tumbar el cese al fuego con las AGC y le pidió a las Fuerzas Militares reactivar todos los operativos contra esa estructura.
Entérese: Hagan algo: el llamado de la madre de un militar asesinado en el Catatumbo
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, señaló el mandatario en Twitter.
Ricardo Giraldo, quien representa al Clan del Golfo, reconoció que la decisión del presidente Gustavo Petro de levantar el cese al fuego lo tomó por sorpresa, pues, según él, sus representados no estaban detrás de las acciones violentas en el Bajo Cauca.
Según el abogado, los miembros del Clan del Golfo han desconfiado desde un comienzo de la voluntad del Gobierno por hacer la paz con ellos y que este revés mina más la relación entre las partes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion