El Colegio Médico de Bogotá (CMB) y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), hicieron un llamado a organizaciones internacionales para que velen para que Colombia adopte e implemente medidas urgentes para abordar y contener la COVID-19.
Este llamado fue hecho a la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque para estas organizaciones, lo que está enfrentando el país es una emergencia sanitaria, porque el sistema de salud está colapsado y el sector salud está enfrentando solo la pandemia.
Esto porque se reportan más de 20 mil casos nuevos diarios, un porcentaje de ocupación de camas UCI cercano al 100% en las principales ciudades y más de 500 personas fallecidas por día.
Además los servicios de urgencias, puerta de entrada al sistema hospitalario de las personas con COVID-19 en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tunja y Medellín presentan una ocupación superior en promedio al 160%, y algunas otras por encima del 200%.
También agregaron que hay carencia y desabastecimiento de puntos de oxígeno, lo que “aumenta la mortalidad en los centros de urgencias y otros fallecen aguardando ser trasladados a una cama UCI, como ya se ha venido presentando”.
Por esta razón claman a los organismos internacionales para que intervengan y recordaron que desde los gremios de la salud y de las sociedades científicas se han sugerido, estrategias preventivas para cortar la transmisión de la infección y disminuir el riesgo de priorización que impacta sobre la vida de la población.
Al igual que estrategias para la atención de pacientes de baja complejidad a hospitales de primer nivel o la adecuación de hoteles y otras medidas para atender la emergencia hospitalaria.
“Las autoridades no pueden renunciar, por ninguna razón, a su responsabilidad de cuidar la salud y la vida de los ciudadanos. Exhortamos a las autoridades sanitarias a buscar soluciones inmediatas al grave momento que enfrenta el país por la pandemia, fijando su atención, a la situación humanitaria que viven los médicos, enfermeras, anestesiólogos, emergenciólogos y toda la primera línea de atención COVID-19 en Colombia”, finalizan diciendo en el comunicado.