Un informe presentado por la ONG internacional Human Right Watch alerta que, durante los meses de enero y julio del 2023, ya va la lamentable cifra de 100 líderes sociales asesinados en Colombia.
“Hemos documentado 100 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en los primeros siete meses del año”, reveló Juan Pappier, subdirector de HRW.
Los dos casos más recientes son la muerte del líder indígena Fredy Alexander Bomba, ocurrido en Santander de Quilichao (Cauca), y el de Yesid Pechené Musicué, también líder indígena asesinado en Toribio (Cauca) a finales del mes de julio.
Más en: Policías en las calles y no en oficinas: el plan de choque contra la inseguridad
Según el informe presentado, Cauca es el departamento más violento para los líderes sociales en Colombia, reportando 21 casos, seguido por Nariño con 10, Valle del Cauca con 10 y Antioquia con 10.
En el listado también se encuentran Arauca con 5 casos, Bolívar con 4, Cesar con 4, Córdoba con 4 y Norte de Santander con 4 también.
Precisamente, entre los departamentos con mayores casos, hay varios que conforman el pacífico colombiano. Siendo esta la región más afectada por este flagelo, sumado a la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC, quienes se disputan el control del narcotráfico.
Entre los líderes asesinados en el último mes se encuentran campesinos, indígenas, comunales, miembros de la comunidad LGBTI y hasta un servidor público.
Cabe recordar que el 2022 es el año más violento para los líderes sociales históricamente, llegando a la triste cifra de 215 asesinatos, según reportes oficiales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion