La delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigió a esa organización guerrillera que asuma la responsabilidad sobre el futuro del proceso de paz, tras acusarla de congelar las conversaciones.
Según Vera Grabe, jefa de la delegación oficial, el Gobierno no será quien rompa las negociaciones.
Conozca: Petro propone “experiencia del frente nacional” para Venezuela y pide nuevas elecciones libres
En una rueda de prensa extraordinaria, Grabe, acompañada por el senador Iván Cepeda, subrayó que “el ELN tendrá que asumir la responsabilidad de lo que viene, porque el Gobierno ha dado todas las garantías necesarias”.
Las declaraciones ocurren en un contexto de seis meses de estancamiento en las negociaciones, con repetidas acusaciones y contrapropuestas de ambas partes.
El presidente Gustavo Petro reveló que la propuesta confidencial enviada al ELN buscaba una “reforma económica”, pero señaló que esta no pareció interesar al grupo armado. La propuesta, según Petro, se diseñó para mantener la transparencia y la buena fe en el proceso de paz.
El ELN, por su parte, emitió un comunicado en el que cuestionó la disposición del Ejecutivo para cumplir los acuerdos firmados y reiteró su petición de ser eliminado de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
Lea aquí: El papel de las mujeres en el ecosistema STEM ha ido en aumento en Colombia
Dicha solicitud fue criticada por sectores que temen que retirarlos de la lista sin garantías de desmovilización y cese de hostilidades podría debilitar el Estado de derecho.
Grabe aclaró que el mensaje confidencial de Petro fue “una señal generosa” de su compromiso con el proceso, insistiendo en que “un mensaje confidencial no significa falta de transparencia, sino una manera de facilitar la comunicación entre las partes”.
La crisis actual en la mesa de diálogo ha llevado a un punto de inflexión, con observadores advirtiendo que el éxito o fracaso de estas conversaciones podría tener un impacto significativo en la estabilidad de Colombia, un país afectado por décadas de conflicto armado.
El Gobierno insistió en su compromiso con la paz y dio un margen de espera para que el ELN responda de manera responsable a las garantías ofrecidas, esperando que las conversaciones puedan reanudarse de manera efectiva y constructiva.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion