El ministro de Transporte, William Camargo, afirmó en una entrevista con la FM que está descartada la tarifa diferencial en el precio de la gasolina y cerró la puerta a la petición que le está haciendo el gremio de los taxistas.
Los conductores del transporte público individual salieron a paro este jueves para reclamar por lo que consideran un incumplimiento por parte del presidente Gustavo Petro, a quien señalan de haberles prometido en campaña unos precios más bajos en el galón de corriente.
Lea: Así transcurre el paro nacional de taxistas en Cúcuta
La queja es que el aumento acumulado desde octubre del año pasado, que asciende a $4.450 por galón, está afectando los ingresos de quienes viven de los más de 760.000 taxis que ruedan en el país.
Sin embargo, el jefe de Transporte indicó que “las decisiones del pasado, que no fueron responsables, afectaron la estructura de costos, esto fue conocido por nosotros cuando estábamos en el proceso de empalme”.
Con eso, se refirió al saldo rojo que generó el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), con el que se subsidia el consumo y que abrió un hueco a las finanzas de la Nación por $36 billones al cierre de 2022.
La política de ajuste que inició el gobierno hace 10 meses.
Conozca: Precio del combustible en debate: taxistas alzan su voz de protesta
Agregó que el alza acumulada ya rebasa el 45% y les está generando un problema de sostenibilidad, toda vez que el aumento de la tarifa para los pasajeros se definió en 25% para los 12 meses de este año, esto pensando en el compromiso que supuestamente se había fijado con el gobierno y que hoy les están incumpliendo.
“De esta manera, resulta fundamental un precio diferencial para el sector de transporte público individual de pasajeros, un medio de transporte organizado y formalizado, que cumple con todas las normativas y que es el responsable del sustento de miles de familias en el país”, puntualizó el gerente.
Jaime Suárez, un conductor con más de 30 años de experiencia (ha manejado taxi y ha conducido para usuarios de plataformas), indicó que el aumento de la gasolina golpea a todos los que se ganan la vida con vehículos impulsados a gasolina.
“La gasolina sube, pero los propietarios no pueden bajar la meta de liquidación porque también tienen gastos pendientes. Eso implica que los conductores que trabajan en carros ajenos tienen que trabajar más tiempo para hacer la misma meta de antes. O si trabajan las mismas horas, al final se van con menos plata para la casa”, comentó.
Pese al reclamo de los taxistas, Carmargo afirmó que “lo que estamos buscando es una migración hacia vehículos limpios, para que estos tengan menores costos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion