Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, plantearon en Caracas un acuerdo con Washington por la crisis del Darién, la peligrosa selva en la frontera colombo-panameña que cruzan cientos de miles de migrantes rumbo a Estados Unidos.
Es “un pasaje por el cual en realidad ningún ser humano debería pasar (...), tratando de llegar a un paraíso y encuentras un muro, unos campos de concentración, incluso la cárcel, la devolución a la fuerza sin derechos”, dijo Petro tras reunirse con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.
Lea además: Aplazado quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y Eln
“Con los Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo”, enfatizó el gobernante colombiano, quien en su cuarta visita a Venezuela desde que asumió el poder, planteó ofrecer ayudas económicas a los migrantes para retornar a sus países de origen.
“Ese éxodo”, expresó Petro, que subrayó que en su mayoría es integrado por venezolanos, “debe desviarse”.
“Hemos propuesto a los Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, bonos de estabilización económica para cada familia, para que vuelvan a su lugar”, indicó el mandatario en una declaración conjunta.
“Ese éxodo del retorno, Colombia quiere ayudar a construirlo, sea el retorno a Colombia, porque los abuelos de esas personas o sus padres son colombianos, o sea la ida a Venezuela (...). Cualquiera que sea su decisión libre, es los Estados Unidos quien tiene que apoyarla”, agregó Petro.
“Creo que ganaríamos todos, creo que habría un gana-gana, y creo que esto permitiría regularizar, ordenar, lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas”, siguió.
Maduro, en tanto, celebró los que calificó como “importantes consensos”.
Le puede interesar: JEP acepta ingreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Venezuela alcanzó en octubre pasada un acuerdo con Estados Unidos para la “repatriación directa” de venezolanos, cuando el presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en 2024, se ve sometido a una fuerte presión por el tema migratorio.
La selva del Darién, de 575.000 hectáreas, es uno de los corredores más peligrosos para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Hasta el 31 de octubre, más de 458.000 personas la habían cruzado en 2023, 200.000 más que en todo el año anterior.
La mayoría proviene de Venezuela, país del cual han migrado más de 7,5 millones de personas, según Naciones Unidas, una cifra que sin embargo desconoce Caracas. De acuerdo con esas estimaciones, más de 2,8 millones viven en Colombia.
Maduro aprovechó la cita para ratificar “el apoyo de Venezuela, absoluto y total” a las negociaciones de paz en el país vecino.
Alianza de Ecopetrol y Pdvsa
Tras su reunión con Nicolás Maduro, Gustavo Petro anunció que es muy probable que Ecopetrol se convierta en socio de Pdvsa en la exploración de campos de gas y petróleo en Venezuela.
Se refiere a la empresa estatal venezolana, cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano.
Lea también: Reforma a la salud: reunión entre Petro y Uribe
Según dijo, así se protegería la seguridad energética de estos dos países, “resguardándolos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que deben ser dos país descarbonizados”.
Añadió que “se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica a Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia”.
También se dijo que uno de los objetivos es que desde el norte de Colombia se provean energías limpias al occidente de Venezuela y, del mismo modo, que desde Venezuela se transmitan “energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”.
Este plan hace parte de las estrategias en materia energética que se había previsto que discutieran.
“Hemos planteado un principio de verdadera integración energética entre los dos países que se puede ampliar a Panamá, Ecuador y Brasil. Sin temor vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética entre los dos países”, continuó diciendo Petro.
Nicolás Maduro manifestó que “ha sido una bendición la reapertura de la frontera, ha habido un incremento tremendo del comercio y del turismo”.
El presidente venezolano mencionó que próximamente habría más rutas aéreas que conecten a ambas naciones. “Estuvimos conversando la apertura de nuevos vuelos a nuevas ciudades para que los migrantes vengan y vayan”.
Petro aprovechó para recordar las decisiones que tomaron gobiernos anteriores y criticarlas. “Lo que hicieron gobiernos pasados, sobre todo el pasado, es prácticamente un suicidio económico”.
Sentenció que “el año entrante, si las cosas van bien, Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion