¿Ocultamiento?
El hecho de que el Gobierno no se refiriera a la muerte de los menores sino hasta que fue revelado por un senador fue tomado por algunos sectores como una clara muestra de ocultamiento. Razón por la cual citaron a debate de Control Político al ministro de Defensa, Diego Molano. El Gobierno respondió calificando la operación de legal, pero no explicó porque no habló del tema con anterioridad.
A manera de explicación, Molano solo dijo que la operación es legítima y que la Fuerza Pública “siempre actuó con estricto apego a la ley. Aquí debería cuestionarse a quienes reclutan menores de edad para cometer actos criminales, a todos aquellos que tienen como práctica de ese frente reclutar menores para cometer actos ilegales, aquí se desarrolló una operación legítima”.
Por el lado de los analistas las opiniones también se encuentran divididas. John Mario González apuntó que el Gobierno no se refiere a la muerte de los menores “porque no son temas de los cuales no se puede vanagloriar, ni tampoco deben ser motivo para que la opinión pública vea un bombardeo a un bandido, así estén menores de edad, como acto delictivo o inhumano”.
Por su parte, la docente de la Universidad Javeriana, Yadira Alarcón, considera que los hechos en contra de los niños en el flagelo de la guerra no son otra cosa que una victimización por cuenta de los tratos crueles que estos experimentan.
“A los que llaman combatientes son, en realidad, niños que son víctimas del reclutamiento forzado, los cuales son llevados a sus campamentos no solamente para ser soldados, sino para ejecutar labores como cargar armas, mensajería, cocina o cualquier actividad. Estos niños también son reclutados para delitos sexuales e, incluso, para contraer matrimonios a la fuerza”, expresó la docente.