Actualmente, el país se encuentra en grave alerta a causa de los incendios que consumen miles de hectáreas alrededor del país. Según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en menos de 3 meses se han presentado 237 incendios forestales en el país, en el marco del fenómeno del Niño.
Lea también: Colegio de Cúcuta es pionero creando curso de Lengua de Señas Colombiana
Sin embargo, una alerta presentada por la Procuraduría sobre la situación actual de los bomberos agravaría más la situación para el control de las voraces llamas que afectan la vegetación, los animales y a los seres humanos.
Según alertó el ente de control, los cuerpos de bomberos del país tienen varios problemas logísticos y falta de presupuesto que afectan el buen funcionamiento y la operabilidad de este equipo, sobre todo en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
Frente a este tema, la Procuraduría hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional para que preste atención a esta situación y más ahora con las amenazas que conlleva la temporada de lluvias y el fenómeno del Niño, caracterizado por el aumento de emergencias generadas por incendios forestales.
Lea además: Lo que están haciendo los venezolanos en la ganadería de Norte de Santander
En el llamado al ministro del interior, Luis Fernando Velasco, el ente de control instó para que fortalezca la capacidad de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios “y se haga uso de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos que permitan garantizar la logística de estos cuerpos de socorro en aras de salvaguardar la vida, los derechos y bienes de los habitantes del territorio nacional”.
En la alerta enviada al ministro Velasco, también se solicitó informes sobre el valor de los recursos asignados por el Gobierno nacional en las vigencias 2023-2024, los porcentajes de ejecución destinados para la prestación de los servicios de los cuerpos de bomberos a través del Fondo Nacional y las acciones que adelantara también la Junta Nacional de Bomberos para enfrentar estos desafíos.
Entérese: ras los tesoros escondidos del padre Buzeta, en Ocaña