La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Qué se hace para prevenir crímenes contra niños?
El caso de Gabriel Esteban causó repudio en el país
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Octubre de 2022

Un profundo dolor y el repudio unánime de los colombianos fue lo que provocó esta semana el asesinato del niño Gabriel Esteban, de 5 años, a manos de su padre, en un hotel de Melgar.

¿Cómo una persona puede hacer algo tan cruel contra un niño de 5 años? ¿Cómo un niño puede ser asesinado por su propio padre? Son preguntas que todos los colombianos se hacen y que desafortunadamente no tienen ninguna respuesta. Pero lo que hace  más doloroso en  este caso es que se pudo haber evitado.


Lea además: Huracán Julia, de categoría 1, asusta en las islas de San Andrés


Su madre había solicitado protección ante el temor de convertirse en víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exesposo, Gabriel Enrique González, pero de nada le sirvió, pues, sin que nadie pudiera impedírselo, el hombre se llevó al niño con destino a su muerte.

Expertos consultados coinciden en que este caso es un buen ejemplo de que nuestro sistema de prevención de situaciones de violencia contra menores de edad es ineficiente, en medio de la maraña de entidades judiciales y administrativas que lo componen.

Se pudo haber evitado

Para Angélica Cuenca Gómez, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez colombiana, estos casos, que se conocen como violencia vicaria (cuando un padre utiliza la violencia contra un niño para provocar un daño a la madre) van en aumento.

“Esta es una violencia de género ejercida contra las mujeres en donde el agresor atenta contra la integridad de sus hijos o hijas. Qué busca el agresor: generar miedo, generar una necesidad de que la persona siga al lado con tal de que no les haga daño a los hijos”, explica.

Si hubiera habido una respuesta eficaz cuando la madre denunció la violencia intrafamiliar que sufría, el asesinato del niño se pudo haber evitado: “Aquí lo que se debió haber desplegado son acciones de protección al niño y a la mamá, porque sabemos que en estos casos, lastimosamente, las acciones no son cometidas solo contra la mujer sino contra su núcleo familiar; se hubieran podido restringir las visitas hacia el niño, si se hubiera generado un esquema de protección a la mamá”, agrega.


Le puede interesar: ¿Cómo puede afectar la reforma tributaria a Norte de Santander?


 

Saúl León, abogado penalista, concuerda con Cuenca en que las medidas de protección, al ser de carácter administrativo, se quedan cortas: Lamentablemente las normas son muy flexibles en estos casos y permiten incluso que el agresor pueda acercarse a sus víctimas, y, como ocurrió en el presente caso, materializar una agresión que termino en homicidio.

¿Por qué no opera la justicia?

En los últimos años, en el país se han aumentado sistemáticamente las penas por violencia y abuso sexual contra niños, lo que ha permitido evitar que muchos de estos casos atroces queden en la impunidad. Pero eso de poco sirve para impedir que ocurran.

Para el abogado León, las penas que contempla el código penal colombiano, Ley 599 del 2000, son bastantes severas para los delitos en contra de los menores pues no permiten en ningún caso rebaja de penas o beneficios.

Pero, en materia de prevención, en cambio, las normas se quedan bastante cortas.

“Es importante que el Congreso de la República modifique la ley de infancia y adolescencia e incorpore al ordenamiento jurídico leyes eficaces que permitan la protección real y efectiva de los menores frente a cualquier manifestación de una amenaza de violencia”, señala.

Provocar terror

Según versiones preliminares, González le confesó a su expareja el asesinato de su hijo de tan solo cinco años, mediante un mensaje de WhatsApp: “Hora fallecimiento 3:55 am asfixia (sic) mecánica no sufrió. Ahora si puedes disfrutar sola con Edilson y Wesly sin Tricitico ni mucho menos yo. Felicidades”.

Era la macabra forma de vengarse por el solo hecho de tener una nueva pareja. “Ahí está claro o el Chunco o Gabriel Esteban. Ud escogió al campesino”, le dijo.

Además de estos mensajes escritos, el asesino le envió una foto del menor muerto, a quien se había llevado el 1 de octubre porque era su turno de estar con él.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día