Hace noventa años el escritor y poeta cucuteño Arturo Villamizar Berti tuvo la feliz idea de crear el Centro de Historia de Norte de Santander, y para ello redactó el proyecto de ordenanza y su respectiva exposición de motivos. La idea fue apoyada por otros caballeros que, como un todo monolítico, secundaron decididamente. La Asamblea departamental aprobó el citado proyecto que hoy se conoce como Ordenanza 42, de abril 30 de 1934. En 1935, siendo gobernador Manuel José Vargas Durán, dictó, en desarrollo de la ordenanza citada, el respectivo decreto de nombramiento de los miembros de número y son los que hoy consideramos como fundadores de la corporación.
Así las cosas, podríamos decir que el Centro de Historia de Norte de Santander fue fundado por seis abogados, tres pedagogos, dos historiadores y un poeta. Los primeros, como los calificó José Luis Villamizar Melo, fueron “abogados talentosos, hábiles litigantes, oradores y políticos, escritores de pluma beligerante, no limitaron su ejercicio cotidiano al ámbito especializado de su profesión”: Ciro Alfonso Gómez, Francisco A. Torres, José María Vesga Villamizar, Miguel Durán Durán, Bernardo J. Hernández y Rafael Espinosa. Es necesario aclarar que cuando se aprobó la Ordenanza citada Rafael Espinosa era secretario de la Duma departamental, en el citado decreto de 1935 pasó a ser miembro de número y fue el primer presidente del Centro de Historia hasta el año de su fallecimiento en 1962. Los pedagogos fueron Luis Eduardo Romero, Luis Gabriel Castro y León García Herreros.
Los historiadores eran Luis Eduardo Pacheco y Arturo Villamizar Berti. El poeta fue Teodoro Gutiérrez Calderón. En 1940, cuando el entonces presidente de la República, Eduardo Santos, visitó la ciudad para asistir a los actos conmemorativos del fallecimiento del general Santander, inauguró el llamado Palacio Nacional y le aseguró al Centro de Historia su sede en dicho inmueble, el cual ocupa hasta el día de hoy.
En 1973, cuando se acercaba el centenario del llamado Terremoto de Cúcuta, ocurrido el 18 de mayo de 1875, el Congreso de la República aprobó, y el ejecutivo sancionó, la ley 43 de 1973, “por la cual la Nación se asocia al primer centenario de la reconstrucción de la ciudad de Cúcuta”. Esta ley dispuso en su “Artículo 9º. Créase la Academia de Historia de Norte de Santander con base en el actual Centro de Historia de dicho Departamento, constituido mediante Ordenanza número 42 de 1934 de la Asamblea Departamental”.
Todo esto para concluir que el próximo viernes 22 de noviembre, a las 7 p. m., en el Club del Comercio, celebraremos los noventa años de la Academia de Historia de Norte de Santander. Nos acompañarán el doctor Jorge Gaviria Liévano, vicepresidente nacional de la Universidad Libre; Rodrigo Llano Isaza, director de la Red de Historiadores de Colombia -REHICOL-, miembro de la Mesa Directiva de la Academia Colombiana de Historia en calidad de tesorero y, en el Partido Liberal tiene el cargo de Veedor Nacional y defensor del afiliado; Alexis de Jesús JattinFontalvo, vicepresidente de la Academia de Historia del Sinú, el San Jorge y las Sabanas (Córdoba) y miembro de la Academia Colombiana de Genealogía, y, José Asunción Suárez Niño, tataranieto del general Santander, historiador y genealogista que ya nos ha visitado en otras ocasiones. También confirmaron asistencia dos congresistas. Esperamos a los señores miembros de la Academia de Historia en todas sus categorías estatutarias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion