La semana pasada Llegó al final el III Seminario de Acueducto y Alcantarillado de ANDESCO realizado en el Hotel Casablanca relativo al agua potable y la ruta del ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fue uno de esos seminarios llamados distractores, como el que se hizo en octubre de 2018, vale decir hace cinco años y hoy seguimos en las mismas inseguridades institucionales, con la única novedad que hemos rebajado la deuda con la nación, que afortunadamente nos mantiene intervenida la EIS CUCUTA SA como un freno de mano.
Aquella vez, contamos la historia desde 1940 cuando el suministro del agua corría por tomas públicas, como venas de agua por el valle de Cúcuta. Hoy es distinto, tenemos dos modernas plantas de tratamiento: la del Pórtico inaugurada en 1947 con estudios de una firma americana y desde entonces empezamos a padecer y la planta de Tonchalá inaugurada en 1981. Tenemos además un censo de redes de más de mil kilómetros como arterias y venas bajo suelo, y con los mismos ríos, pero muy disminuidos. Aún no tenemos un avalúo cierto de esa propiedad municipal, pero es nuestro ahorro comunal de ricos y pobres cucuteños en 83 años.
Desde ese tiempo hemos tenido infinidad de nombres hasta llegar a EIS CÚCUTA SA ESP.
Por ejemplo: el acueducto privado Lara & Moreno de los años 30 o las Empresas Municipales de 1940 y luego las de Numa Pompilio Guerrero –un símbolo de probidad- que las atendía en su misma droguería hasta que llegó el Acuerdo 013 de marzo de 1961 y nació EMCUCUTA que hoy sigue sin liquidar, cargando con una deuda que adquirió en 1984 por US $18.000.000 con el BIRF.
Después creamos otras: Metro-servicios en 1993, cuando nos dio por copiar a Barranquilla. Increíblemente un día nos dio por crear una sociedad de responsabilidad limitada, la ESPAA EN 1997 y otro día por inspiración eclesiástica un cura, al establecimiento público lo volvió empresa industrial y comercial EIS CUCUTA.
En ello andábamos cuando se expidió la Ley 142 de 1993 y el decreto reglamentario que ordenó que las empresas de servicios públicos son sociedades por acciones.
La administración municipal se enloqueció cuando el Presidente Uribe y el Ministro de Hacienda Zuluaga nos impuso el injurídico convenio de Desempeño y la sociedad por acciones mal elaborada fuera de tiempo que plagaron de falsedades que la viciaron de nulidad. Y así seguimos
Como las obligaciones de Crédito lo eran de EMCUCUTA, hasta 1995 sus gerentes y representantes legales firmaron Acuerdos de pago así: - Uno, el 27 de enero de 1992 con Rudolf Hommes, garantizado con un Pagaré a la orden de la Nación el mismo día. Sí, increíble, fue la locura.
Dos pagarés más el 23 de octubre de 1992 y el 11 de agosto de 1993 con Rudolf Hommes. Otro el 10 de noviembre de 1993. Otro el 26 de mayo de 1994 con un anexo y el último, el 27 de febrero de 1998 con el ministro Guillermo Perry y un Pagaré a la orden de la Nación. Sí. Una locura.
Hoy solo existen esos soportes, de la deuda de EMCUCUTA sin liquidar. Vale decir, desde hace 20 años no hay noticias de la deuda prescrita de EMCUCUTA.
No se trata de hacer seminarios, sino de proponer soluciones, por ello pongo a disposición gratuitamente las 30 diapositivas de mi propuesta. “Crisis y soluciones a EIS CUCUTA SA ESP“
No Olvidar: Las que las obligaciones mercantiles (Art 789 C.Co. que obran en títulos valores) prescriben en 3 años y las civiles Art. Del C.C. en 5 años.