Al iniciar los juegos olímpicos de Paris 2024 no figuraba en la lista de favoritos para obtener una medalla ningún gimnasta colombiano, no estaba allí un pelado del barrio Zulima de Cúcuta, nadie apostaba por este muchacho forjado de la mano de su entrenador Jairo Ruíz, pero ahí están los resultados, es medallista olímpico.
Hoy todavía festejamos con mucho alborozo la medalla de plata obtenida por nuestro coterráneo en la olimpiada parisina. La sentimos nuestra y con orgullo sacamos pecho porque ese muchacho es criado aquí con pasteles de garbanzo y mute.
Sabemos de las dificultades y esfuerzos que tuvo que afrontar Ángel Barajas para llegar a ocupar un puesto en el podio y lucir con una amplia sonrisa la presea que lo califica entre los mejores de la gimnasia artística de todo el mundo.
No es por casualidad que Ángel obtuvo ese premio, se lo debe a su dedicación y disciplina, las que ha cultivado desde la infancia y no obstante su corta edad es un ejemplo vivo para todos los muchachos de esta ciudad y el país.
Su mamá doña Angélica Vivas y su entrenador han sido los pilares sobre los cuales se sostiene la carrera rutilante de este adolescente, que sin haber obtenido la mayoría de edad se había destacado en otros escenarios y culmina por ahora con este triunfo, brindándole a Colombia una gran alegría al comenzar el día el pasado 5 de agosto.
Esta victoria nos refresca la memoria y nos trae al presente los instantes de gloria que en su momento vivieron Mariana Pajón, María Isabel Urrutia, Diego Salazar, Oscar Figueroa y otros tantos que alcanzaron medallas en anteriores juegos olímpicos.
El lugar común entre ellos es que su hazaña se la deben esencialmente al esfuerzo individual, contando con el apoyo de sus familias y entrenadores dedicados a forjar campeones. Solo después de haber obtenido sitios destacados en el circuito olímpico le fueron entregados reconocimientos y algunos incentivos económicos dispuestos en leyes que datan de años atrás.
También esta gesta lograda por el paisano nos ha llevado a preguntarnos ¿Qué tipo de apoyo están recibiendo nuestros deportistas en la fase formativa? ¿Hay planes para masificar la práctica deportiva? Porque las medallas obtenidas son destellos individuales.
Todas las autoridades, nacionales y locales, con mucho empeño se manifestaron para felicitar a Barajas y las fotos en diversos ángulos han circulado para darse lustre en la gestión como gobernantes. En el caso de la alcaldía y la gobernación se hizo pública la intención de construir un coliseo dedicado a la práctica de la gimnasia, esperemos que sea una realidad sin dilaciones.
Ángel Barajas fue paseado en el carro de bomberos, como se lo merece y lo aplaudimos junto al alborozo de sus paisanos. Más allá de esto él necesita ayuda para educarse y un dinero para asegurar su futuro, porque está muy joven y los triunfos vendrán en lo sucesivo.
Una vaca con el aporte de quienes puedan deberíamos organizar y ofrendarle ese aporte que sirva de base para su sostenimiento personal y familiar. Eso sí demostraría con creces la alegría y el orgullo de cucuteños. Sería una verdadera forma de retribuirle por elevar a tan altos lugares el nombre de la ciudad y reconócele que su medalla de plata vale oro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion