Circula en la ciudad la Gaceta Histórica No. 154, Edición especial conmemorativa del Bicentenario del Congreso Constituyente de Villa del Rosario: 1821- 2021. El capítulo I está enteramente dedicado al Bicentenario citado y procuramos hacer un rastreo de la festividad de la celebración del cincuentenario, centenario, sesquicentenario y bicentenario.
Encontramos que el cincuentenario del Congreso Constituyente de Villa del Rosario, de 1821, no se celebró y se pensaría que, por aquello de las guerras civiles, tan constantes en siglo XIX. Nadie tiene noticias de la celebración del bicentenario citado en 1871. Es de anotar que el Congreso Constituyente de Villa del Rosario se instaló el 6 de mayo de 1821, cuatro días después, el 10 de mayo de 1871, se fundó la Academia Colombiana de la Lengua y, el 6 de mayo de 1873, fallece uno de los artífices del colapso de la Gran Colombia, el general José Antonio Páez, precisamente el día que se cumplían 52 años de la instalación del Congreso de 1821.
La escritora Soledad Acosta de Samper, esposa del abogado constitucionalista José María Samper Agudelo, escribió el libro Lecciones de historia de Colombia, que termina su relato el 7 de agosto de 1892.
A Soledad Acosta de Samper se le abona la evocación que hace en el sentido que cuando inicia el estudio del periodo de los Radicales, año 1863, en la página 359 de su libro consigna que el Radicalismo deseaba revivir la Gran Colombia. Escribió Acosta de Samper: “Se desea fundar de nuevo la antigua Colombia: Por aquella época se discutía por la prensa la posibilidad de rehacer una nueva Colombia federal, compuesta por las tres repúblicas separadas en 1830, y se dio orden al Poder Ejecutivo para que entrase en negociaciones con Venezuela y Ecuador para restablecer la Gran República. Aquello sin embargo nunca pudo iniciarse seriamente y no pasó de ser un ideal”.
Con la creación de la Academia Colombiana de Historia en 1902 las cosas cambiaron, porque entre sus objetivos estaba “celebrar y conmemorar los eventos históricos del país”. Fue así como se empezó con el concurso para escribir la historia de Colombia que ganaron los célebres abogados conservadores Henao y Arrubla, previa bendición de la Iglesia Católica. De esta manera pudo celebrase el centenario, sesquicentenario y bicentenario del Congreso de Villa del Rosario, y queda registro para la historia.
En otro capítulo se incluye los artículos que publicamos los académicos con columna en La Opinión sobre el Congreso constituyente: Gustavo Gómez Ardila, Juan Manuel Ramírez Pérez, Orlando Clavijo Torrado, Luis Fernando Niño López, Armando Martínez Garnica, Juan Pabón Hernández, Diego Jaramillo Mutis, y otros como Luis Eduardo Páez García, Vólmar Pérez Ortíz y Salomón Kalmanovitz.
El aspecto triste es el obituario de los académicos que traspasaron la línea del horizonte por la pandemia o por otras razones: Pablo Emilio Ramírez Calderón, Ángel Samuel Sierra González, Ramiro Calderón Tarazona, Eloy Mora Peñaranda, Pbro., Guido A. Pérez Arévalo, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Mario Villamizar Suárez, José Neira Rey, Carlos Corredor Pereira y el venezolano José Ernesto Becerra Golindano.