Todo dictador cae, porque la brutalidad también tiene fin. Todos terminanmal, asesinados como Caracalla, fusilados como Ceausescu, o suicidados como Hitler. Ahora el turno ha sido para el dictador sirio, Basharal-Asad, quien tuvo mejor suerte, porque más allá de las pequeñas discrepancias con Rusia, recibió asilo.
Siria, desde hace 13 años en guerra civil, tiene una historia milenaria y fascinante. Su territorio fue parte de diferentes imperios, como el egipcio, hitita, sumerio, babilonio, asirio, fenicio, arameo, persa, griego y romano, lo cual produjo cruces étnicos y culturales. De Damasco, su capital, evocamos las predicaciones de San Pablo, la ciudadela medieval,y el mausoleo de Saladino, quien derrotó a los Cruzados en 1187.
En la actualidad, Siria tiene una población de 23 millones, siendo el árabe la lengua mayoritaria, y el islam en su rama sunita la religión predominante, con minorías chiita y alauita. Fuera de los sirios, hay minorías armenias, turcas y kurdas, y miles de refugiados palestinos.
El pasado 8 de diciembre, una coalición de grupos rebeldes se apoderó de Damasco y puso fin a la dinastía al-Asad, que había gobernado Siria en los últimos 50 años. Lo que viene es incierto, y la presión de Estados Unidos, Turquía,la Unión Europea, e Israel comienza a sentirse sobre las nuevas autoridades.Internamente, aunque nada es claro sobre el régimen que vendría, la gente sigue celebrando la caída de Basharal-Asad, cuya implacable represión había expulsado a 5 millones de sirios.
Como sabemos,terminada la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano fue desmantelado, y Siria, una de sus regiones, pasó a manos de Francia, que la administró bajo mandato hasta 1946, cuando reconoció su independencia. El paíscayó en permanente inestabilidad política y padeció varios golpes de estado. Durante la guerra árabe-israelí de 1967 perdió los Altos del Golán, que ocupó Israel, a pesar de la posición de Naciones Unidas.
Hafez al-Asad, miembro del partido socialista y nacionalista Ba’ath, asumió el poder mediante golpe de estado en 1970, ofreciendo un régimen secular, antiimperialista, socialista árabe y defensor de la causa palestina, lo cual, en el contexto de la Guerra Fría, lo colocaba como aliado de la Unión Soviética y enemigo de Estados Unidos, Israel, y las monarquías conservadoras petroleras del mundo árabe. Al morir Hafez en 2000, su hijo Bashar se vio forzado a tomar el poder, puesto que su hermano Basel, a quien habían preparado, murió en un accidente en 1994. Bashar era un oftalmólogo que vivía cómodamente en Londres, sin conocimiento del ejercicio del poder.
La Primavera Árabe estalló en 2010, y los gobiernos autoritarios comenzaron a caer, como ocurrió en Túnez y en Egipto. Ese movimiento se extendió a Siria, en donde los grupos opositores intentaron derrocar el régimen, lo cual desató el despotismo ilimitado de Bashar y la guerra civil de los últimos 13 años, con grupos rebeldes yihadistas diversos, algunos respaldados por Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía, y otros por Irán. Cuando el régimen perdía el control y el avance del grupo Estado Islámico era inminente, Rusia intervino con fuerza, apoyado por Hezbolá, mientras que Estados Unidos financió a los kurdos, dándose algunos acuerdos y aparente estabilidad, hasta la caída de Bashar,en parte por el apoyo de Turquía a los rebeldes y los bombardeos israelíes.
¿Qué va a pasar? Los rebeldes están comandados por el grupo HayatTahrir al-Sham, que tuvo su origen en Al Qaeda, aunque después se distanció. Su líder, Abu Mohammad al-Jolani, quiere dar garantías de gobernabilidad, pero los interesesinternacionales pueden hacerlo fracasar. Israel, siempre agresivo, ha bombardeado y ocupado territorio adyacente a los Altos del Golán, mientras Turquía busca repatriar 3 millones de refugiados sirios y controlar a los kurdos. Detrás, claro, los Estados Unidos, y también Rusia e Irán, que aparecen como principales perdedores.
En síntesis, la desgracia del pueblo sirio y la inestabilidad en el Medio Oriente continúan. Increíble que, el derecho a la autodeterminación de los pueblos no se les permita a los sirios para decidir su futuro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion