Mucho se ha hablado del desequilibrio que ha tenido la canasta familiar por cuenta del aumento del precio de los combustibles, que para el caso que nos ocupa, es el de la gasolina, situación que motivó el paro de actividades de un pequeño porcentaje de unidades que prestan el servicio de taxi individual, acción que impactó negativamente en baja proporción a la ciudadanía en general, aunque a decir verdad, se esperaba un día lleno de tensión ante el posible bloqueo de la ciudad.
En esta oportunidad, la autoridad policiva desde muy tempranas horas ubicó de manera estratégica a sus uniformados, de tal manera que se evitara el cierre de las principales arterias y el asunto funcionó, salvo en algunos puntos en los cuales los participantes de la protesta, llegaron tarde y no lograron el objetivo, porque entre otras cosas la ciudadanía no apoyó la medida de una manera directa, pero al suspender la actividad académica, de hecho estaban ganando espacio los manifestantes de la “mancha amarilla”.
Es muy probable que al gremio le asista la razón de exigir soluciones a una problemática que incide en el bolsillo de estos trabajadores, que con toda preocupación observan que sus ingresos se ven afectados por aumento exponencial de la gasolina, su principal insumo y la respuesta del Ministerio de Transporte, es que deben realizar el estudio de costos, de tal manera que se justifique una nueva tarifa y la misma no sea un acto caprichoso de las administraciones locales que por lo general, se brinca ese paso y olímpicamente deciden aumentos sin el respectivo soporte técnico.
La estructura de costos contempla tres pilares a saber: Costos variables, compuesto por el precio de combustible, lubricantes, llantas, servicio de mantenimiento, servicio de lavado y engrase. Los Costos Fijos son el segundo pilar y corresponden al pago por servicio de garaje, administración, revisión técnico mecánica, servicios de comunicación (APP, Plan de Datos), seguros obligatorios, salarios y prestaciones. El tercero, contempla los costos de capital y es la forma de recuperar el mismo y la rentabilidad del ejercicio.
En cuanto a los costos variables, la dependencia responsable sería el Área Metropolitana de Cúcuta, quien debe adelantar por medio de encuestas, los valores promedio de insumos y servicios que se prestan a estas unidades de tal manera que se obtenga información confiable tomada de empresas que venden lubricantes, filtros, pastillas de freno, filtros para la gasolina y motor, servicio de cambio del aceite, servicio de lavado y dado que no todos los propietarios realizan juiciosamente el mantenimiento del automotor, la norma establece que el promedio del tipo de vehículo más representativo que ruede en su jurisdicción, de esta manera entran en la estadística los centenares de chatarras que reclaman aumentos pero que a decir verdad, sus unidades son un asco total.
Con respecto a los costos fijos, no se tiene mayor reparo por cuanto no es factible obtener ahorro en los mismos, dado que las tarifas de seguros y servicios de revisión técnico mecánica es fija así no se realice o en algunos de estos sitios, pasen por alto las fallas del vehículo, no obstante, el precio es constante.
Concluyo que la administración municipal debe hacer la tarea de manera inmediata y meternos en la cabeza que el precio de la gasolina no bajará, sino que por el contrario, seguirá en aumento y paralelamente el resto de la canasta familiar y el resultado será un justo aumento de la tarifa del servicio de taxi.