Se desarrolla el torneo de la copa mundo de fútbol con el éxito que se anticipaba por las inversiones hechas en el país sede, no obstante, las críticas que recibió la organización y el emirato. Destacan el lujo y la comodidad de los estadios en las ciudades donde se juegan los partidos.
Lea: El Dogma Nacional: un “acuerdo sobre lo fundamental”
En lo futbolístico hay algunos aspectos para destacar. La sorpresa tempranera de Arabia Saudita al vencer al favorito Argentina en su debut. Las goleadas de Inglaterra a Irán y España a Costa Rica que acumuló en su contra 7 goles. Luego las eliminaciones en la ronda de grupos de Bélgica y Alemania, dos selecciones que presentan en sus equipos destacadas figuras de las ligas europeas y tienen una historia bien ganada en otras ediciones de este campeonato, especialmente los alemanes. Tampoco pudieron avanzar los uruguayos.
Para la segunda ronda con la mitad de los que iniciaron se empezó a decantar el grupo y reduciendo las posibilidades de algunos que perdieron en el tiempo de juego oficial o por los lanzamientos desde el punto penal, por cualquiera de estas vías compraron boletos de regreso a su país, entre otros: Estados Unidos, Australia, Senegal y Korea. Luego se despidieron con más pena que gloria: Suiza, Países bajos, España y Brasil.
Lo de Brasil merece un comentario aparte porque era el equipo llamado a coronarse campeón, había mostrado clase, buen juego de conjunto y en el partido contra el sorprendente equipo de Korea fue arrollador y lo goleó. En su enfrentamiento con Croacia no tuvo la misma contundencia y la falta de acierto por el técnico Adenor Leonardo Bacchi, reconocido como Tite, al realizar los cambios, se dejó llevar a la definición por los cobros desde el punto penal y ahí sucumbió. Se fue en esa tercera ronda acabando con la ilusión de la fanaticada que trasciende las fronteras de su propio país. Algo parecido le ocurrió en 2014 cuando jugando en su propia casa fue goleado por Alemania.
A los suramericanos nos queda Argentina como única selección con vida y representa la esperanza de esta parte del mundo. A Messi y sus compañeros les queda la difícil tarea de avanzar hasta la final para equilibrar las cargas ante el avance de los europeos.
La mayúscula sorpresa estuvo a cargo de Marruecos que avanzó a la semifinal, conjunto que en franca lid y con buen juego dejó en el camino a Portugal el equipo del encopetado Cristiano Ronaldo quien nada pudo hacer ante la superioridad del cuadro marroquí. Al tiempo que hace historia, es el primer equipo del continente africano que llega a esas instancias. Mientras tanto sigue triunfante Francia y es el gran favorito para ganar la copa, al sacar de taquito a los ingleses.
Ha sido un buen mundial y como siempre significa un bálsamo con alegrías y pocas angustias de los participantes, que nos aparta de tantos conflictos y los sinsabores cotidianos. Gracias fútbol. Que el fútbol no pare.
jorgepabonl@yahoo.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion