Hoy, como cada 6 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”.
Una fecha que fue establecida desde hace102 años por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió desde 1994, como una forma de reconocer el importante papel que las cooperativas cumplen en la solución de las necesidades de millones de personas alrededor del mundo.
Un día en el que las empresas sociales, entre esas las de Colombia y Norte de Santander se unen al #CoopsDay, con la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, para todos sus asociados.
Y es que las cooperativas están orientadas a buscar el bienestar de las personas, contribuyendo a generar soluciones a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, destacando que, en Colombia, esta forma de gestionar la economía y organizar empresa se desarrolla desde hace 93 años, permitiendo que hoy, la actividad cooperativa esté presente en más de 25 actividades económicas a lo largo del territorio nacional, destacando que, en el país hay más de 3.200 organizaciones cooperativas.
Su apuesta por el progreso de los asociados
La Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Colombia (Coomuldenorte) nació hace 22 años, con el fin de generar propuestas innovadoras que les dieran a sus asociados una mejor calidad de vida y un apoyo para proyectos de desarrollo personal y colectivo; a través de créditos, capacitaciones, convenios con entidades, entre otros.
Hoy, su gerente y uno de los fundadores, Rubén Ángel Becerra Arévalo sigue apostando porque todos sus asociados en Norte de Santander y Bucaramanga continúen mejorando y progresando económicamente.
“Uno de nuestros objetivos principales es contribuir a un mejor futuro para nuestros asociados y sus familias, a través de una serie de iniciativas y programas para mejorar el bienestar financiero, social y personal de cada uno. Dentro de nuestras principales acciones se destaca que promovemos capacitaciones en temas financieros, en inteligencia artificial, en declaración de renta, para promover una gestión responsable de sus finanzas, ofrecemos variedad de opciones de crédito con tasas de interés accesibles y muy competitivas para que nuestros asociados puedan cumplir sus proyectos personales, educativos y empresariales”, dijo Becerra.
El gerente de Coomuldenorte manifestó que apoyan la formación profesional no solo de sus asociados, sino también la de sus hijos, esto, a través de incentivos académicos por excelencia, así como también, fomentan eventos de esparcimiento como las olimpiadas deportivas y los años dorados para los adultos mayores, promoviendo la salud y el bienestar, acciones que reflejan su compromiso con el desarrollo y calidad de vida de sus asociados.
“Coomuldenorte construye un mejor futuro de los nortesantanreanos a través de las alianzas estratégicas en la región que promueven el desarrollo social, ambiental y económico. Algunos ejemplos de esto son el liderazgo en el concurso de Tapitas para la fundación Soñar que apoya a los niños con cáncer de Norte de Santander y promueve la conciencia ambiental y el reciclaje en nuestra comunidad de 11.000 asociados”, añadió Becerra.
De igual forma, apoyan a emprendimientos y empresas locales a través de convenios ayudándoles a expandir sus negocios, realizan concursos de oratoria para niños y jóvenes hasta los 21 años sin ser asociados, con el fin de promover el liderazgo, la creatividad, y el pensamiento crítico.
“Estamos comprometidos no solo con el crecimiento económico de la región sino también con la responsabilidad social y ambiental”, puntualizó el gerente de Coomuldenorte.
La ayuda solidaria
Desde hace 39 años, satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de sus asociados, basándose en el esfuerzo propio y la ayuda solidaria ha sido el objetivo principal del Fondo de Empleados del Estado y Educadores Privados (Fomanort).
A nivel departamental, Fomanort es el principal fondo de empleados y en el país está entre los primeros 20 los cerca de 1.600 que existen, destacando que, como empresa han contribuido a la creación y fortalecimiento de diversas unidades económicas de la región y forman parten del área directiva de varias empresas del sector como la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).
“Nosotros durante estos 39 años que ya llevamos en el ejercicio del sector solidario hemos contribuido enormemente al desarrollo de nuestros asociados. En esta semana estamos resaltando la labor que ha hecho el movimiento cooperativo a nivel mundial en el desarrollo de las comunidades, porque nosotros somos los únicos que verdaderamente hacemos responsabilidad social”, dijo Carlos Julio Mora Peñaloza, gerente de Fomanort.
Mora señaló que, desde que iniciaron, han participado en todos los procesos de crecimiento personal de sus asociados, destacando que han contribuido a mejorar sus niveles de ingreso, dándoles la oportunidad de estudiar maestrías, lo que ha generado que la base social del magisterio en Norte de Santander sea una de las más capacitadas a nivel nacional, según comentó Mora.
Asimismo, detalló el gerente que han capacitado a cientos de maestros para ascender en el escalafón docente, han establecido planes de vivienda y “ahora estamos en la parte como dice culminante del proceso, porque la mayoría ya de nuestros asociados están por encima de los 55 años y entonces están en el proceso de terminar de educar a sus hijos y van con los nietos, e igualmente con la creación de la agencia de viajes, pues los estamos invitando a que pasen los últimos años disfrutando de las pensiones y que se vayan a viajar y que le den buen uso a los recursos”.
Las cooperativas en Colombia
En Colombia, el cooperativismo tiene más de 93 años de historia, precisando que fue en 1931 cuando inició el movimiento cooperativo y con la primera ley cooperativa se dio origen a nuevas actividades como la agricultura, producción, seguros, transporte, industria, educación, salud, financieras, de ahorro y crédito entre otras.
Y es que Colombia es un país que cuenta con un desarrollo cooperativo que trasciende con su labor en más de 25 actividades de la economía, cuenta con presencia en casi la totalidad de los municipios, y genera alrededor de 113 mil empleos directos.
En este sentido, las cooperativas juegan un papel crucial en el desarrollo local y la creación de empleo.
Al estar arraigadas en sus comunidades, estas organizaciones invierten en la economía local, apoyan a pequeños productores y prestadores de servicios, y contribuyen a la estabilidad económica y social de la región. También son un medio eficaz para promover la economía social y solidaria, ofreciendo productos y servicios accesibles y de calidad, y luchando contra la exclusión financiera y social.
En términos de sostenibilidad, las cooperativas están comprometidas con prácticas empresariales responsables y respetuosas con el medio ambiente. Muchas de ellas adoptan políticas de producción y consumo sostenibles, apoyan la agricultura ecológica, la energía renovable y el comercio justo y, de esta manera, contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la protección del medio ambiente, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.