Esta historia inició con el sudor de la frente de tres hermanos 100% nortesantandereanos, Alfonso, Enrique y José Vicente Navas; que con su actitud emprendedora y visionaria lograron concretar sus ideas y construir lo que en algún momento soñaron, que era buscar satisfacer las necesidades alimenticias y nutricionales de la comunidad.
La familia Navas originaria del Nororiente colombiano y la cual contaba con pocos recursos, dieron inicio en la época de los años 70´s a su gran proyecto con la misión de ser los primeros (mejores) comercializadores de leche en la ciudad de Cúcuta. La iniciativa y esfuerzo de los fundadores se empezó a manifestar a través de su gestión centrada cada vez más en este mercado de la leche. Su actividad de distribución inició cuando iban por las calles de la capital y municipios aledaños jarreando leche casa por casa en cantaras a pie, en carreta y después en bicicleta.
Gracias al gran crecimiento exponencial de los hermanos Navas, ellos lograron tener su primer centro de acopio, el cual estaba ubicado en la zona del indio, donde la leche que se vendía era termizada. Posteriormente tuvieron su primera planta, la cual tenía capacidad de producir leche pasteurizada. Estas primeras leches pasteurizadas de los hermanos Navas eran empacadas en polietileno y contaban con una vigencia de 4 a 5 días.
8 años después de únicamente realizar dentro de sus instalaciones el proceso de pasteurización de la leche, proveniente de diversas fincas ubicadas en los diferentes pueblos de Norte de Santander, la visión de los hermanos Navas fue cambiando, y así la compañía empezó a ampliarse y a diversificar su oferta en el mercado, ya que la demanda se lo exigía. Fue así como se empezaron a adaptar sus propiastécnicas que dieron inicio a la producción de los derivados de la leche como el yogurt y el queso.
Después de esta ampliación con el pasar de los años, el crecimiento de Pasteurizadora La Mejor fue de forma acelerada y exponencial, gracias al compromiso, proactividad y trabajo en equipo de esta familia que siempre los ha caracterizado para proyectarse en el corazón de los norte santandereanos.
Con los años llegó la sucesión familiar y la transferencia de conocimiento fue otorgada a 3 mujeres que heredaron la gran visión emprendedora y el compromiso de seguir dirigiendo el proyecto, con el fin de construir una empresa sólida que fuera líder en la industria del sector lácteo Norte Santandereano. La proyección y actitud de estas 3 mujeres dispuestas a lograr muchas metas, consiguieron que el crecimiento de Pasteurizadora La Mejor se haya generado de una forma dinámica y con la capacidad de afrontar los nuevos retos que trae consigo el éxito de una empresa.
El compromiso es tal de La Mejor por garantizar la inocuidad de los productos, que sus avances tecnológicos permiten que el proceso de la pasteurización de la leche sea cada vez más eficiente y que este garantice la conservación del producto. Por lo anterior Pasteurizadora La Mejor cuenta ahora con su propia leche UHT (ultrapasteurizada) la cual es el resultado de la nueva tecnología con la que se cuenta hoy en día.
Nueva planta de UHT
La leche UHT de La Mejor permite llegar a muchos más consumidores de manera segura y además de reducir el desperdicio de alimentos, sin modificar la naturaleza del producto y sus componentes nutricionales. Los avances tecnológicos de La Mejor han permitido ofrecer un amplio portafolio que contempla los derivados lácteos, tales como, yogurt, arequipe, avenas, quesos, suero, etc. y otros no derivados de la leche como la gelatina, Kalúa y agua La Mejor.
La mejora continua de cada proceso ha permitido llevar a la mesa de los norte santandereanos productos de calidad durante estos 53 años. Cumpliendo con la misión de satisfacer las necesidades alimenticias y nutricionales. Lo anterior no sería posible cumplirlo sin un talento humano competente y proactivo que contribuyan al crecimiento regional. Pasteurizadora La Mejor actualmente genera empleos urbanos y rurales, contando con + de 200 empleados de planta y + de 50 contratistas. Además de tener una cobertura del 95% del departamento (presencia en 38 municipios) y contar con 8 centros de acopio en los diferentes municipios de Norte de Santander.
Lo anterior es gracias al nuevo esquema de poblaciones que permite generar empleo en zonas rurales, cumpliendo con la misión de la empresa por medio de su desarrollo social. La Mejor sigue comprometida con el fortalecimiento del campo y la agroindustria, ya que este sector es indispensable para la construcción y desarrollo del país.El crecimiento es tal, que ahora la empresa cuenta con nuevos puntos de venta: 2 en Bucaramanga, 5 puntos de venta en Cúcuta y 1 en Los Patios.
Pasteurizadora La Mejor es un emblema de unión, calor familiar y compromiso. Acompañando siempre a los norte santandereanos con nuestros productos durante muchas décadas, y gracias a esta preferencia seguiremos aportando valor a la región para estar cada vez más cerca a las familias que nos eligen diariamente, logrando así conquistar el corazón y predilección de nuevos consumidores a nivel nacional con productos 100% de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion