Un enérgico llamado a reanudar el programa de esterilización de perros y gatos en Cúcuta hizo el concejal animalista Víctor Caicedo, quien señaló que la administración municipal debe prender motores a fin de cumplir con la meta del cuatrienio de esterilizar 12.000 animales.
“El municipio cuenta con una política de esterilización animal, es una obligación de la Alcaldía hacer esterilización en caninos y felinos, eso quedó reglamentado para estratos 1, 2 y 3, animales en planteles educativos, animales que estén en albergues, refugio, hogares de paso, fundaciones, en manos de habitantes de calle”, manifestó.
El programa, que según el concejal ha tenido una base de financiación desde el 2021, no se ha implementado a cabalidad hasta el momento, por lo que sugirió reanudarlo e intensificar el ritmo, a fin de lograr la meta que están contempladas en el Plan de Desarrollo de esterilizar 12.000 animales en el municipio.
“Este programa genera servicios gratuitos y la alcaldía municipal tiene una meta dentro del Plan de Desarrollo que es hacer 12.000 esterilizaciones. La única forma de hacer frente a la sobrepoblación animal es implementar la esterilización en donde más se necesita”, señaló.
Le puede interesar: Seis aeropuertos no estarían prestando apoyo logístico y técnico a la Policía
Según el corporado, en la ciudad hay cerca de 50.000 animales en estado de abandono, y muchos de ellos maltratados “porque hay una cultura muy grande que se puede observar de abandono”, siendo la esterilización la principal arma para evitar el crecimiento de esta población y el posterior maltrato animal.
“En este año le estamos haciendo un llamado al alcalde Jairo Yáñez para que siga cumpliendo, que este año se pueden hacer más de 3.000 esterilizaciones para beneficiar a albergues, lugares de paso, ir a los barrios más vulnerables para aplicar el programa de forma gratuita”, mencionó.
Caicedo resaltó que de parte de la administración municipal se está construyendo la primera unidad fija de esterilización dentro del corazón de barrio de Estoraques, estructura que aportaría a frenar la proliferación de animales en las comunas 7 y 8, en donde el censo de vacunación arroja cerca de 35.000 animales que requieren esta atención.
¿Qué dice la administración municipal?
La secretaria de Gobierno de Cúcuta, Hidela María Benítez Hernández, le manifestó a La Opinión que cerca de 200 animales alcanzaron a ser esterilizados en medio de la ejecución del programa en diciembre de 2022, y su reanudación en 2023 depende de la contratación de un veterinario.
“La Secretaría de Gobierno adelantó un proceso contractual por valor de $570 millones, el cual fue adjudicado al centro integral médico veterinario, el contrato es el n. ° 4087, cuyo objeto contractual es prestar los servicios de esterilizaciones de la población canina y felina en el marco del programa ‘Esterilizar salva vidas’”, mencionó.
Le puede interesar: Concejo sesionará en extras hasta el 28 de febrero
Este programa se inició el 1 de diciembre de 2022, pero el 27 del mismo mes el acuerdo se suspendió por solicitud del contratista.
“Como el valor de la esterilización varía por el tamaño y peso del ser sintiente, el promedio de esterilizaciones podría estar aproximadamente entre 800 a 1.200 animales operados. A la fecha se han adelantado 185 animales. Tan pronto se contrate al veterinario, quien deberá realizar la supervisión técnica veterinaria en el marco del cumplimiento del objeto contractual, se dará inicio nuevamente proceso”, manifestó.
Benítez Hernández resaltó que en 2022 se contrataron $99 millones para las asistencias médicas veterinarias, en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo, además de tener un equipo al servicio de su implementación, como lo son un abogado, un veterinario y un trabajador social.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion