Según datos de Migración Colombia, en el país habitan 2,47 millones de venezolanos, de los cuales, el 30 %, es decir, cerca de 683.000, son menores de 18 años. A pesar de ser una población considerable, los niños, niñas y adolescentes migrantes no tienen suficientes espacios para expresar su voz y contar sus historias y perspectiva sobre la movilidad humana. Esta información es revelada en el estudio “Medios de comunicación en Colombia: ¿cómo narraron la integración?, ¿qué dijeron sobre los niños y niñas migrantes?”, realizado por Save the Children Colombia, El Derecho a No Obedecer, el Barómetro de Xenofobia y la Corporación Otraparte.
“Desde el Barómetro de Xenofobia venimos revisando periódicamente la función que tienen los medios de comunicación en la construcción de imaginarios negativos o positivos sobre la migración. Aportar nuestra mirada analítica sobre narrativas de integración de niñas y niños migrantes permite enfocar las necesidades de políticas públicas en un sector poblacional que requiere mayor atención y protección por parte de las autoridades, la misma que lamentablemente no está libre de discriminación y violencia por su nacionalidad venezolana”, asegura Julio César Daly, director del Barómetro de Xenofobia.
El informe, lanzado este 15 de diciembre con el apoyo de Uniandinos, presenta información importante sobre la construcción de imaginarios sobre la integración de personas migrantes, especialmente de las niñas y niños. El objetivo de esta investigación fue analizarlas principales narrativas de integración identificadas en la conversación en línea sobre la temática de movilidad humana en Colombia desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2022, y también analizar cómo los medios de comunicación hablan sobre los menores de edad migrantes.
Durante los diez meses en los que se extendió el estudio, fueron recopilados y clasificados 10.212 reportes de portales web y 3.820 tweets de las cuentas de medios en Colombia, universo de datos que conforma la conversación sobre migración en el país en estos medios, a través de un ejercicio de web scraping utilizando la plataforma Brandwatch. De ese conjunto se extrajeron los reportes y mensajes para conformar los subconjuntos correspondientes a cada tema: integración, niñas y niños.
Dentro de los hallazgos, identificamos un aporte importante por parte de medios de alcance nacional como Semana y El Espectador en impulsar narrativas positivas e integradoras sobre las personas venezolanas. Por su parte, medios locales como La Opinión, El Heraldo, El Colombiano y El Nuevo Siglo tienen una participación importante en la conversación con contenido integrador en ciudades con mayor concentración de población migrantes como Cúcuta, Medellín, Barranquilla y Bogotá.