Podríamos situar el inicio de la historia de la aviación en Sudamérica dentro de la década de 1910. Recordar esto es importante para contextualizar el inicio de este camino que fue de gran ayuda para el desarrollo económico del continente. Desde entonces, las aerolíneas que surgieron a partir de esa época se convirtieron, muchas de ellas, en instituciones respetadas hasta el día de hoy en constante crecimiento.
Si bien en Sudamérica hubo muchas aerolíneas que funcionaron con éxito durante muchos años, algunas de ellas debieron cerrar sus puertas por problemas económicos durante épocas duras a nivel de la economía mundial. Sin embargo, aún son recordadas por aquellas personas que llegaron a experimentar sus servicios.
Avianca (Colombia)
Avianca fue fundada en Colombia en 1919. Sin embargo, su primer nombre fue SCADTA, siglas que hacían referencia a Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo. Avianca es, de todo Sudamérica, la aerolínea más antigua. En el mundo, es la segunda más antigua. Esta aerolínea ha sido una de las primeras en ofrecer servicios de aviación y actualmente tiene destinos en Asia, Europa y América.
Avianca es una de las aerolíneas más respetadas, no sólo por sus servicios de calidad sino porque a pesar de que hayan pasado los años y se hayan creado aerolíneas nuevas, esta siempre ofreció calidad y responsabilidad en sus acciones.
LATAM Airlines (Chile)
Fundada en 1929, LATAM fue en sus inicios LAN. También es una de las aerolíneas más reconocidas y con más antigüedad en esta área. Luego de fusionarse con TAM Airlines, perteneciente a Brasil, esta aerolínea renovó su nombre a LATAM. Desde ese entonces, es reconocida mundialmente con ese nombre y ofrece hasta el día de hoy vuelos a más de 140 destinos del mundo entero. Además, forma parte de Aerolíneas Oneworld, alianza global de aerolíneas.
Aerolíneas Argentinas (Argentina)
Aerolíneas Argentinas se fundó en 1950 y es hasta la actualidad una de las más importantes en Argentina. Si bien pasó por muchos cambios de propiedad y varias reestructuraciones, en las últimas décadas supo establecerse aún más para tomar fuerza dentro de América del Sur. Además, es importante destacar que opera en más de 60 destinos dentro de Oceanía, Europa y América.
Copa Airlines (Panamá)
Fundada en 1947 como Compañía Panameña de Aviación, esta aerolínea es de las más antiguas de Sudamérica y la mejor de Panamá. Principalmente opera en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Una de sus características es la puntualidad y la excelencia de sus servicios. Su base está en la Ciudad de Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Tiene vuelos a más de 80 destinos mundiales.
TACA Airlines (El Salvador)
Esta aerolínea, fundada en 1931, es una de las más antiguas de Latinoamérica. Tiene su base en El Salvador y ofrece vuelos a más de 50 destinos del mundo. TACA Airlines realizó una fusion en el 2010 con Avianca para luego convertirse en Avianca Holdings. Estas aerolíneas son parte de la historia sudamericana de la aviación y cada una de estas aportó su parte para hacer crecer la industria de la aviación en este continente. Además, son un elemento fundamental para el desarrollo mundial y de cada país Es necesario destacar que, la geografía extensa del mundo y las necesidades diversas de las personas, hacen que las aerolíneas sean una herramienta para conectarnos a nivel global.
Además de ofrecer varios servicios, las aerolíneas colaboran en gran parte con diversos puntos centrales que ayudan a la evolución económica.
Turismo
Muchos países tienen sus mayores ingresos en el turismo. Las aerolíneas hacen que el transporte sea rápido, ágil y eficiente. Además, muchas de ellas ofrecen destinos turísticos con hoteles o lugares para hospedarse, los famosos paquetes turísticos que facilitan la planificación de un vuelo ya sea por placer o por trabajo.
Economía
Para ayudar a crecer la economía mundial, las aerolíneas han sido vitales para comercializar, sobre todo en Sudamérica. Por otro lado, las aerolíneas brindan muchos puestos de trabajo en sectores como marketing y ventas, en puestos como pilotos, personal para mantenimiento e incluso para tripulación.
Integración en las regiones
Si hablamos de las razones para integrar las regiones, las aerolíneas son elementos claves para que esto suceda. Además de generar e impulsar el intercambio entre culturas, la cooperación entre regiones e incentivar el comercio, estas tienen un gran nivel de importancia en integrar a toda Sudamérica.
Desarrollo sostenible
Para colaborar con el desarrollo sostenible y cuidar el impacto ambiental, las aerolíneas implementan cada año nuevas estrategias tecnológicas. Muchas de ellas renuevan sus aeronaves para que sean más eficientes, utilizan combustibles alternativos y lanzan programas de reciclaje de residuos.
Gracias a que son importantes para el desarrollo económico y social en América del Sur, las aerolíneas crecen año a año para mejorar sus servicios y brindar vuelos de excelencia para que las personas sigan eligiendo trasladarse, ya sea para vacacionar o para trabajar.
Sin dudas el progreso mundial está ligado al crecimiento de este tipo de industrias, además de que son un elemento vital para la unión y fusión de culturas de todo el mundo.