El Cúcuta Deportivo femenino continúa trabajando a toda marcha para llegar en óptimas condiciones al primer juego de la temporada 2018, que estaba programado para el próximo lunes en la tarde, en el estadio General Santander; pero que fue aplazado el miércoles por la Dimayor sin que se ofrecieran detalles de la nueva fecha del compromiso.
Luego de la exitosa primera experiencia que tuvieron el año pasado en el debut de la liga profesional, avanzando hasta los cuartos de final del campeonato, las rojinegras se preparan para afrontar una nueva temporada con un equipo totalmente renovado, pero con la ilusión de brindarle muchas alegrías a la fiel hinchada cucuteña.
La plantilla aún no se ha cerrado pero el entrenador Giovanni Espalza ya trabaja con el grupo base que jugará la liga, conformado por jugadoras de la selección nortesantandereana que se proyectan para los Juegos Nacionales 2019, cuatro futbolistas vallecaucanas que pertenecen al Club Deportivo Sarmiento Lora, una venezolana y dos paraguayas.
“Veo un grupo bastante comprometido con esta causa, muy humano, con mucha sencillez, un grupo de compañeras entregadas al cien por ciento, muy solidarias. Además tienen algo muy especial, son muy cooperativas entre ellas mismas”, afirmó el técnico cucuteño.
Experiencia en el mediocampo
Del buen grupo que se formó el año pasado, se mantiene una futbolista que fue parte fundamental y referente del equipo motilón.
La paraguaya Fany Gauto, de 24 años, recibió ofertas para cambiar de equipo esta temporada, pero decidió seguir vistiendo la rojinegra porque se enamoró del Cúcuta.
“Tuve ofertas de equipos de Bogotá, pero me enamoré de Cúcuta, me enamoré del equipo, del trato de los directivos, del apoyo de la gente y de todos los mensajes. Entonces preferí eso que ir a conocer otros clubes”, confesó la futbolista, que ya pasó por el fútbol femenino de Israel y España.
En lo concerniente a su adaptación a la ciudad, y al nuevo grupo de trabajo, siente que el calor cucuteño le cae mejor que la altura bogotana.
“El año pasado me costó un poco adaptarme por el tema de la altura ya que el equipo jugaba en Bogotá, pero ahora me siento como en casa, porque Paraguay también es una tierra muy caliente, creo que nos adaptaremos super bien”, dijo la futbolista, que se desempeña como volante de creación.
La garra guaraní
Sin tener muchas referencias de Cúcuta, Laurie Cristaldo se aventuró a tener su primera experiencia internacional en Colombia.
Tiene 20 años, juega como zaguera central, y ha hecho parte de las selecciones paraguayas en las categorías Sub17 y Sub20, con la que disputó el mundial femenino de Canadá.
Viene del club paraguayo Sportivo Limpeño, con el que levantó el título de la Copa Libertadores Femenina de 2016.
“Nos está yendo muy bien en esta pretemporada, al principio me costó adaptarme al grupo, pero intentamos trabajar todos los días y con la ayuda del entrenador hemos salido adelante”, expresó Cristaldo.