Retrasos de hasta cuatro meses en el cobro del subsidio, fallecimiento del beneficiario y recibir otra renta por pertenecer a un régimen contributivo como cotizante, fueron las tres principales causales detectadas por el Departamento Administrativo de Bienestar Social de Cúcuta, que llevó a la suspensión de 1.732 personas del programa Colombia Mayor.
Así lo indicó Beatríz Velez, titular de este despacho, quien señaló que esta depuración se hizo en aras de garantizar la efectividad del programa impulsado por el Gobierno nacional, que propende por una ayuda para una de las poblaciones más vulnerables.
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No obstante, señaló que en menor proporción se presentaron otros casos de suspensión por motivos relacionados con comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio; percibir otro subsidio para la vejez y mendicidad comprobada como actividad productiva.
La funcionaria precisó que el número de personas suspendidas equivale a un 5,77 por ciento del total de beneficiarios en el municipio con este plan, que asciende a 30.000 personas; pero al mismo tiempo representa una oportunidad para las cerca de 29.000 que se encuentran postuladas y esperan que el gobierno nacional les asigne el subsidio.
Manifestó que, como parte del debido proceso, las personas suspendidas tienen la posibilidad de presentar un recurso para retirar la suspensión, así como que aquellas que no hagan dicha diligencia se les quitará de manera definitiva la ayuda.
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Vélez invitó a los subsidiarios a verificar los listados de las personas suspendidas, publicados en la sede de la oficina de Bienestar Social y en las redes sociales de la Alcaldía.
“Invitamos a estos ciudadanos, a sus familiares y cuidadores, a que se acerquen a la oficina para que aporten los documentos que permitan realizar la activación del pago del programa Colombia Mayor y así garantizarles la efectividad del programa”, mencionó Beatriz Vélez, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social.
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