Escenarios de riesgo regional
El defensor del pueblo, Pepe Ruiz Paredes indicó que en 2022 se evidenció el incremento de sucesos entre grupos armados ilegales por la disputa territorial.
La arremetida de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC a la zona rural de Cúcuta, fue la apertura a la intensificación de confrontaciones con miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, dos grupos armados que permanecen en el territorio disputando el control continuo y el dominio de las economías ilícitas. Se dijo también que se ha agudizado la ocurrencia de hechos victimizantes configurados en homicidios selectivos, amenazas, intimidaciones, señalamientos, restricciones a la movilidad, comunicación y casos de desplazamientos forzado individual y masivo.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la reorganización en Tibú de grupos armados como Eln y Farc, este último en reorganización y control en el territorio, lo que generó durante el año 2022 que se presentaran homicidios selectivos, ataques en contra de la Fuerza Pública y la ocurrencia de diversos hechos victimizantes en contra de la población civil, dentro de los que se destacan el homicidio y amenaza a líderes, comunales y defensores de Derechos Humanos.
Lea también: EPS en Cúcuta recibieron quejas y reclamos de usuarios
Reveló que en los municipios de Sardinata, El Zulia y Bucarasica se comparten muchas de las dinámicas y escenarios de riesgo que se presentan en la zona del Catatumbo, ya que se ubican en un sector estratégico en la geografía del departamento, pues el eje vial que atraviesa la ruta Ocaña-Cúcuta y que conecta a la Subregión del Catatumbo con la Frontera y el sur del departamento traspasa jurisdicción de estos municipios.
De los 20 municipios incluidos en el monitoreo de la subregión centro y sur de Norte de Santander, aproximadamente 16 tienen presencia del Eln por medio del frente Efraín Pabón Pabón y el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar con un amplio monopolio que les permite participar en diversas actividades económicas, como las extorsiones, el contrabando y el procesamiento de la coca.
En los pueblos de occidente del departamento, se observa la intensificación de la acción del Eln y su presencia territorial en las zonas rurales de varios municipios, situaciones que conllevan el temor de las poblaciones campesinas, dijo Ruiz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion