La Agencia Nacional de Tierras (ANT) emitió una alerta a las comunidades rurales de la ciudad de Cúcuta, ante el riesgo de estafas por falsos tramitadores.
La entidad señaló que habitantes del corregimiento de Buena Esperanza están denunciando que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la entidad para supuestamente adelantar las gestiones en trámites para la formalización o adjudicación de tierras, aprovechándose de la necesidad de muchas personas.
Esto, teniendo en cuenta que los estafadores estarían cobrando $100 mil a los campesinos para adelantar todos los papeleos, pero estos procesos no tienen ningún costo.
Lea: El Canal Bogotá, sucio, abandonado y fuera de control
“Hemos recibido por parte de la comunidad, denuncias que personas sin escrúpulos están cobrando por tramitar y adelantar oficios ante la Agencia Nacional de Tierras y queremos informarle a la ciudadanía en general que los trámites son totalmente gratis”, dijo Javier Alonso Santiago Velásquez, director territorial de la ANT.
El funcionario indicó que los trámites se pueden adelantar desde el aplicativo de WhatsApp en la línea 311 868 1902 o en las oficinas ubicadas en la ciudad de Cúcuta, en la calle 16 #1E-85, barrio Caobos; o en la ciudad de Ocaña, en el Palacio Municipal, en la Oficina de Víctimas.
Conocer cómo avanzan las solicitudes también es un proceso gratuito que se puede hacer de manera virtual, solo con el número de identificación .
El director territorial de la ANT señaló que solo ellos son la entidad encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica puede ofrecer beneficios ni mucho menos cobrar dinero en nombre de ellos.
La Opinión conoció la versión de una de las víctimas, quien indicó que quería realizar el trámite para recuperar el título de propiedad de unas parcelas y, como no tenía conocimiento del proceso para gestionar su solicitud, acudió a los supuestos funcionarios de la ANT que estaban rondando el corregimiento, sin saber que sería estafada.
Conozca: Comenzaron los controles al espacio público de Cúcuta
“A mí me dijeron que estaban cobrando, porque había unas fallas en el sistema que manejan y que los procesos estaban demorados, que era una nueva orden de cobrar esas diligencias, pero que supuestamente eso me salía rápido, yo di la plata, los papeles y no supe más”, explicó la víctima, quien pidió no ser identificada.
Ante esta situación, el director territorial de la entidad hizo un llamado a las personas que han sido víctimas de estas estafas, para que denuncien los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y se inicien las investigaciones pertinentes que permitan identificar a los delincuentes detrás de estas acciones.
Asimismo, el funcionario precisó que pueden informar a la Agencia Nacional de Tierras sobre estas situaciones irregulares través de los canales oficiales: en la línea nacional, 018000-933881; en Bogotá, 601 518 5858-opción 0; en el correo electrónico, info@ant.gov.co o en la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón ‘Denuncie’.
De acuerdo con la ANT, durante este mes, más de 18.000 hectáreas compradas por la entidad han pasado a las manos de familias campesinas para la producción de alimentos en diferentes regiones del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .