En una actividad organizada por la Secretaría de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Asinort y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), docentes de instituciones educativas de Ocaña, Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario,Toledo y Mutiscua, mostraron estrategias que marcaron la diferencia en sus entornos educativos.
Entre ellas, se destaca la del docente de informática Alex Cristancho del colegio Guillermo Cote Bautista en Toledo, quien a través de la plataforma Microsoft MadeCode enseñó a estudiantes del grado noveno las bases de la programación en el diseño de juegos.
Conozca: Peatones en riesgo por huecos en puente Elías M. Soto
“Los estudiantes eran los que hacían la clase y yo los orientaba, ellos buscaban por su cuenta más información con las bases que yo les daba, luego llegaban con más ideas y las explorábamos juntos”, explicó Cristancho.
La estrategia surgió en medio de la pandemia por una capacitación que el docente recibió sobre programación y gracias a que su colegio contaba con computadores y a que el uso de la plataforma se podía hacer a través de celular decidió probarlo con sus estudiantes.
Cristancho cuenta que esta alternativa despertó el interés de los alumnos y su curiosidad por explorar cada parte de la programación en pequeños bloques, al lograr que vieran el tema de una manera divertida y no como una obligación.
En el evento también estuvo William Velandia, presidente de Fecode a nivel nacional, quien sostuvo que cuentan con aproximadamente 87 alternativas organizadas en todo el país y que se espera que con la socialización de Norte de Santander, la cifra aumente.
´A prender la Onda’ en el colegio La Divina Pastora
En la socialización, la docente Lilibeth Cetina del ‘Semillero Radial Al Día con la Divina Pastora’, expuso una iniciativa para fomentar en estudiantes de 12 y 13 años, la pasión por la radio a través de podcast y cápsulas de audio.
“Nos presentamos a una convocatoria nacional de un programa llamado “A prender la Onda” y quedamos en primer lugar, vi una oportunidad para que los estudiantes pudiesen acceder a la información de algunas temáticas que yo enseñaba” afirmó Cetina.
Entérese: La ocañera Isabel Sofia Picón, se convirtió en la nueva reina menor del acordeón
Por medio de los audios transmitidos en las redes sociales de la institución, los estudiantes aprenden sobre temas de interés, han logrado hacer guiones radiales y efectos de sonido.
La docente también contó que por la pandemia tuvieron que grabar de manera remota y hacer encuentros breves con protocolos de bioseguridad.
Cartilla Bicentenaria para aprender sobre historia
En el colegio Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Cúcuta, el docente Arsenio Castro lideró un proyecto de creación de una cartilla sobre la vida del general Francisco de Paula Santander y otros acontecimientos históricos del país.
En ella, los alumnos de la institución educativa aprendieron sobre historia de una manera interactiva junto a las ilustraciones de un artista plástico.
Le puede interesar:Luis Fernando Torres, el relojero que no pasa de moda
Según Óscar Aldana, miembro del Centro de Estudios de Investigación Docente, la socialización de alternativas pedagógicas contó con 36 experiencias que se compartieron en 3 salas de manera simultánea.
La temática del evento giró en torno al centenario del natalicio de Paulo Freire, filósofo brasileño, que basó sus estudios en la pedagogía crítica.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
Redacción: Camila Rojas, practicante de periodismo.