El proyecto de ordenanza de presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2024, y que servirá de base para el despegue de la administración del entrante gobernador, William Villamizar Laguado, fue aprobado en comisión en primer debate y ahora deberá pasar a plenaria en donde se presagia que también recibirá el mismo tratamiento.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Marcel Pérez, destacó de este primer paso el profundo análisis de la proyección presupuestal para 2024 que los distintos despachos de la administración de Silvano Serrano hicieron conjuntamente con los diputados durante casi un mes de trabajo en comisión.
Cada uno de los secretarios hizo una presentación del avance de su gestión y del cumplimiento de las metas frente al Plan de Desarrollo, lo cual también fue aprovechado por la comisión de empalme delegada por el entrante gobierno para enterarse del desarrollo que se le ha dado al presupuesto hasta el último año de la administración saliente, dijo Pérez.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto destacó que luego de escuchar las proyecciones presupuestales de los distintos despachos queda la conclusión que el recaudo derivado de los distintos tributos tuvo un comportamiento ejemplar y ello es un buen indicador para la entrante administración del gobernador William Villamizar, porque contará con las herramientas y los recursos necesarios para poner en marcha su plan de desarrollo, priorizado en dos pilares fundamentales: la reactivación de la economía y la atención a la seguridad ciudadana.
Lea aquí: ¿Qué es lo que tiene atrincherados en sus casas a los vecinos de tres barrios de Cúcuta?
Precisó que el recaudo por estampillas, impuestos automotor, sobretasas, entre otros, se incrementó significativamente en el último año lo que proyectó un presupuesto para 2024 en un poco más de 1,3 billones de pesos.
El segundo debate se hará este jueves 30 de noviembre, en el que se espera no surta ningún cambio que pueda modificar la aprobación que ya se dio en comisión del proyecto de presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2024.
En la misma jornada en que se dio aprobación en primer debate al presupuesto de rentas y gastos, se debatió también y aprobó el Proyecto de Ordenanza 015 radicado el 30 de octubre del 2023, donde se autorizó al gobernador Silvano Serrano, para la asunción de compromisos que afecten presupuesto de vigencias futuras excepcionales para el año 2024, con lo cual se permita la ejecución del programa de alimentación escolar PAE en los 39 municipios del departamento.
Lea también: ¿Concluirá este año la obra de El Malecón de Cúcuta?
El interés de la asamblea y de la administración departamental es que los niños y niñas de las escuelas públicas de 39 municipios del departamento tengan la alimentación desde el primer día del calendario escolar de 2024.
Este presupuesto aprobado para el PAE asciende a unos 37.000 millones de pesos para 75 días calendario de los 190 que se proyecta de todo el año.
El programa llegó a más de 116 mil estudiantes, logrando una cobertura del 65% para la zona urbana y un 100% en la zona rural de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion