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Cúcuta
Así fue la clausura de las escuelas de formación en Cúcuta
El evento contó actuaciones de la comunidad afrodescendiente, kichwa y personas en condición de discapacidad.
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Jueves, 23 de Noviembre de 2023

Las Escuelas de Formación Artística y Cultural (EFAC) de Cúcuta realizaron el cierre general de sus procesos de formación de este año. Más de 95 barrios, corregimientos y veredas se vieron beneficiados.

La jornada reunió a niños, niñas, jóvenes y adultos, junto con los asistentes, en el teatro Zulima en los días 18 y 21 de noviembre.

En la apertura, se llevó a cabo una gala de presentaciones de danza, danza-teatro y audiovisuales, que fueron la sensación en el escenario y conquistaron a los espectadores al ritmo de la música moderna.

‘Pasodoble’ y ‘San Pedro en el Espinal’, de Jaime Llano González, fueron algunos de los temas representativos que estuvieron presentes en conjunto con géneros como salsa, reguetón, danza guabina y merengue campesino.


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“Esta ha sido una experiencia maravillosa y que enriquece mucho a nuestras vidas. Me gustaría que estas formaciones continuaran y sigan llegando a la población infantil, juvenil y adulta mayor de Cúcuta”, afirmó Sandra Quiñónez, participante de la escuela de danza del barrio San Rafael.

Asimismo, la actividad contó con la proyección de cortometrajes realizados por las instituciones audiovisuales de la Loma de Bolívar y San Miguel, tales como ‘El Gol de Mariana’ y el rap musical ‘Acéptame’.

La cultura inga y kichwa también tuvo un espacio de expresión de su arte ancestral mediante las danzas ‘Canto de armónica – Yagé’ y ‘Uri Urilla – Duchicela’.

En el segundo día de cierre, la audiencia disfrutó de la puesta en escena de grupos musicales que tocaron interpretaciones como ‘Cachipay’, de Emilio Murillo, ‘Yo me llamo cumbia’, de Mario Gareña, ‘Póngale cariño al monte’, de Jorge Velosa y ‘La pollera colorá’, de Wilson Choperena y Juan Bautista Madera Castro.


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“Fue un evento sensacional, es algo que se resalta de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública, ya que estos son los espacios que se necesitan para que las comunidades tengamos un avance y desarrollo a través de estas formaciones artísticas y culturales”, comentó Clara Villamizar, asistente del recinto.

Las EFAC dijeron que han podido evidenciar un crecimiento y fortalecimiento en las habilidades artísticas.

 

Las EFAC para personas en condición de discapacidad también hicieron parte del evento, ellas entonaron temas coyunturales como ‘Colombia tierra querida’, del maestro Lucho Bermúdez, y ‘Cumbia Sampuesana’, de Joaquín Betín.

Por su parte, la comunidad afrodescendiente entonó melodías como ‘San Antonio Bendito’ y ‘Mi Buenaventura’, de Petronio Álvarez, para incentivar y preservar los saberes y la cultura étnica de los pueblos originarios.

“Este programa ayudó a que algunos jóvenes salieran de las calles; los formadores son la semilla del progreso de nuestra ciudad. La seguridad de la ciudad mejora cuando formamos ciudadanos, así que si nosotros le damos cabida al arte en nuestros colegios y comunidades, la ciudad cambia”, dijo Heylem Grimaldo, rectora del colegio Padre Rafael García Herreros.


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Por otro lado, las instituciones audiovisuales de los barrios La Libertad, Andalucía, San Mateo y Morelli presentaron cortometrajes inspirados en el fortalecimiento y valorización de ejes trascendentales como el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural, a partir de principios, valores y virtudes para una mejor construcción de ciudadanía.

Al respecto, Vladimir Arión, subsecretario de Cultura y Turismo de Cúcuta, expresó que es necesario fortalecer las habilidades que permitan desde la colectividad un intercambio de experiencias y “junto con el aprendizaje se generen espacios propicios para la participación cívica”.

En julio, las 129 escuelas abrieron inscripciones para todos aquellos que quisieron formarse en artes plásticas y visuales, literatura, música, teatro, audiovisuales, artesanías y danzas. De igual forma, la comunidad afrodescendiente, kichwa y personas en condición de discapacidad también se articularon a esta iniciativa.

Se espera el próximo año, con la nueva administración, conocer las fechas para que los ciudadanos puedan vincularse a estas prácticas artísticas y culturales.


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