Cerca de 5 mil personas, pertenecientes a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), esperan congregarse en las principales vías de Cúcuta. Este colectivo de docentes se unirá a la movilización nacional que se llevará a cabo en diversas ciudades del país, con el objetivo primordial, según los organizadores, de salvaguardar la democracia y garantizar la integridad del Estado Social de Derecho.
La convocatoria surge como respuesta a la investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), referente a la polémica donación de Fecode a Colombia Humana, la cual fue posteriormente utilizada en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Lea: Tránsito tramita $2.000 millones para el convenio de regulación de la movilidad de Cúcuta
El proceso investigativo ha cobrado celeridad tras un reciente operativo judicial llevado a cabo en la sede de Fecode en Bogotá el 22 de enero, lo que ha suscitado críticas por parte de la federación hacia la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Simultáneamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó a través de su cuenta en X que si bien es cierto que se recibió una donación de quinientos millones de pesos por parte de Fecode hacia Colombia Humana, estos fondos nunca fueron dirigidos a su campaña.