Habitantes de la comuna 10 de la ciudad de Cúcuta denuncian que, los negocios de chatarrerías y recicladoras ubicados en diferentes zonas de este sector se convirtieron en cómplices de los habitantes de calle, ya que terminan comprando los elementos robados.
Le puede interesar: Crece invasión del espacio público en centro de Cúcuta
Líderes comunales que por su seguridad prefirieron reservar sus nombres, señalaron que los habitantes de calle se roban desde contadores de agua y gas, hasta los materos, ladrillos y canecos de basura que encuentran a su paso.
“Esta situación la venimos presentando desde hace muchos meses, ya es una rutina para ellos. La Policía ha hecho muchos operativos, pero como no pueden estar persiguiéndoles las 24 horas, entonces los habitantes de calle aprovechan cuando no hay nadie para robar y luego ir a vender las cosas en las chatarrerías”, dijo un líder del barrio Gaitán.
La comunidad denuncia que, en los sectores de Magdalena, Gaitán, La Aurora y Santander proliferan los expendedores de drogas, lo que genera mayor inseguridad, pues los habitantes de calle en su desesperación por consumir alucinógenos son capaces de robar cualquier cosa y atacar a quién sea para conseguir algo de valor que les permita comprar estas sustancias.
“Los habitantes de calle se nos han convertido en una epidemia, se roban también los cables del teléfono o de la parabólica. En mi casa se saltaron la reja y se llevaron las materas de plástico y las canastillas de alambre”, mencionó un habitante del sector de Magdalena.
Aunque los vecinos reconocen que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Departamento Administrativo de Bienestar Social, la Policía y el Ejército Nacional han fortalecido los controles en la comuna, para ellos esto sigue siendo insuficiente.
“Nosotros hemos pedido que quiten esas recicladoras del sector, pero desde las administraciones pasadas y esta nunca nos dan respuestas. Esos negocios de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial no pueden funcionar en esta zona, pero como tienen unos permisos, el problema sigue aumentando”, destacó un líder de La Aurora.