Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha con la que se busca generar conciencia sobre las profundas repercusiones que las Violencias Basadas en Género (VBG), tienen, no solo en la salud física y mental de las sobrevivientes, sino también a nivel social y en el desarrollo de la sociedad.
Lea también: El Reino de Santa llegará a Cúcuta para iluminar la Navidad
En el marco de esta conmemoración y teniendo en cuenta que en Cúcuta esta fecha se encuentra institucionalizada mediante el Acuerdo N° 013 de 2019 del Concejo, la administración municipal, a través de la Secretaría de Equidad de Género se unirá a los 16 días de activismo (desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre) convocados a nivel global, para visibilizar y combatir la problemática de las VBG y promover que cada mujer y niña pueda vivir libre y sin miedo.
Asimismo, se unirán a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ‘Únete’, invitando a todos a vestir de naranja como un símbolo de respeto y compromiso con la creación de espacios seguros para todas.
Y, en la capital nortesantandereana bajo la campaña ‘25N: Unidas por la Dignidad y la Justicia’, se promoverá la reflexión sobre la situación de las mujeres en contextos de frontera y zonas de alta vulnerabilidad, destacando que, en la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Equidad de Género, hasta octubre de este año se registraron más de 1.600 casos de violencia intrafamiliar, una cifra alarmante que evidencia la urgencia de acciones concretas.
Lea además: Armando Benedetti reveló que está en rehabilitación por consumo de drogas
Según Patricia Ríos Cuéllar, titular de este despacho, “el acceso a empleo formal y la promoción de la autonomía económica son factores clave para reducir los riesgos de violencia de género, al tiempo que se fomenta el crecimiento personal y familiar”.
En este sentido, la funcionaria indicó que con el Comité Articulador de Prevención de Violencias Basadas en Género del municipio, la Secretaría de Salud y la Fundación Renacer han venido uniendo esfuerzos para fortalecer las capacidades de respuesta de líderes comunitarios, lideresas y docentes de Cúcuta frente a las VBG, la explotación sexual comercial y la trata de personas, con el fin de consolidar redes de protección y entornos más seguros para la población más vulnerable.
El objetivo ha sido sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de identificar, prevenir y responder a estos delitos mediante las rutas de atención para las víctimas, con un enfoque de acción sin daño.
Además, en dichos encuentros se ha enfatizado en la articulación de esfuerzos con los sectores de justicia y protección, asegurando una respuesta integral y efectiva, para de esta manera, tener varias redes en el municipio, consolidadas y fortalecidas con la institucionalidad para dar respuesta a esas necesidades que se pueden presentar en las comunidades frente a las VBG.
Entérese: Norte de Santander refuerza plan de contingencia ante emergencia por lluvias
De acuerdo con la ONU Mujeres Colombia, el país enfrenta uno de sus periodos más difíciles en términos de violencia contra las mujeres, precisando que, de acuerdo con los datos, casi tres mujeres son asesinadas cada día en el país, convirtiendo al 2024 como uno de los años con más feminicidios registrados en las últimas dos décadas.
“La normalización de la violencia ha creado un ambiente donde el maltrato se minimiza. No hay excusas para tolerar la violencia contra las mujeres y las niñas. La eliminación de los feminicidios no es solo una meta, es un deber colectivo”, dijo Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres Colombia.