Una falla en los frenos de un camión cisterna Kodiak, verde, que transitaba por la vía Pamplona- Cúcuta, fue la causa de su volcamiento en el kilómetro 90 del sector El Descanso, el pasado domingo. Situación que desató un plan de contingencia por el aceite vegetal derramado y que alcanzó el río Pamplonita.
La situación generó un derrame de más de 34.000 litros y la preocupación de las poblaciones vecinas, ya que en un primer momento se pensó que el líquido esparcido era combustible.
La empresa Unión Vial Río Pamplonita, encargada de la vía Pamplona- Cúcuta, puso a disposición una grúa que procedió a retirar el tractocamión de la vía. Se confirmó que el chofer, identificado como Jairo Gamboa, resultó ileso.
Lea más: ¡Evite retrasos! Estos son los cierres viales programados hasta el 31 de julio en Cúcuta
Unión Vial Río Pamplonita comunicó, a través de su oficina de prensa, que la vía demoró cuatro horas funcionando a un solo carril y que alrededor de las 4:20 de la tarde fue habilitada por completo.
Evitar consecuencias mayores
El derrame provocó que la empresa Aguas Kpital decidiera tomar medidas extraordinarias para evitar el ingreso del producto a la fuente de captación del río Pamplonita.
Trina Parada Soto, líder de producción de la empresa, explicó que una vez se enteraron de la situación procedieron a realizar un protocolo de contingencia para los acontecimientos de derrame de cualquier sustancia que pueda afectar la producción normal del agua.
En primera instancia la empresa debía investigar qué se derramó en el volcamiento.
Entérese aquí: Capturan al presunto homicida de un obrero en Villa del Rosario
“Eso nos ayudó a quedarnos más tranquilos, porque el aceite no es un líquido de alta contaminación para el agua. Sin embargo, tomamos acciones especiales para evitar que entrara a la fuente”, explicó la líder en producción.
Aguas Kpital procedió a instalar unos filtros oleofílicos y unas telas o mallas absorbentes para atrapar un sobrenadante de grasa. “El compuesto es orgánico y también se acompañó con una dosificación de carbón activado que permite absorber los compuestos como el aceite ayudando a mejorar el olor y sabor del líquido”, dijo.
Adicionalmente subieron los niveles en las estructuras desarenadoras, lo que hace que el mínimo residuo que logró pasar saliera por los desagües.
“Así se logró que este problema de derrame de aceite no afectara la normalidad en el servicio de agua para los cucuteños”, indicó.