La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta tiene un nuevo sistema de vigilancia para medir la calidad del aire
Son 5 equipos que estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Julio de 2022

Históricamente, Cúcuta siempre ha tenido un aire bueno, sin embargo, en abril de 2020, los cucuteños respiraron el peor aire de sus vidas, según informaron en esa época las autoridades ambientales, producto de los incendios forestales y las quemas de los rellenos sanitarios que se estaban generando en el vecino país, específicamente en Ureña, estado Táchira. 


Lea también: Hay fiebre de tecnología en Norte de Santander con el SENA

Situación que de inmediato encendió las alarmas en la región, por lo que Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental), de la mano de la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS), el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y el sector productivo, pusieron en marcha un plan para evitar que esta problemática se volviera a presentar. 

La iniciativa fue presentada el día de ayer en las instalaciones de Corponor con la inauguración de un nuevo Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire conformado por cinco equipos de última tecnología que permitirán medir el PM (material particulado o también llamado contaminación por partículas, que es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire) 10 y 2.5, por medio de sensores láser que ofrecen una alta confiabilidad. 

El nuevo sistema cumple con los requerimientos de la Resolución 2254 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo además la herramienta más valiosa para detectar en tiempo real la calidad del aire.


Lea aquí: Disparadas las afecciones respiratorias en la frontera

En cada estación también se contará con equipos para medir la velocidad del viento, las precipitaciones (pluviómetro), sensores de temperatura atmosférica, de humedad relativa y de radiación.

Tres de estos equipos estarán ubicados en las estaciones actuales donde se tienen instalados sistemas manuales: una en El Centro de Cúcuta, en la azotea del hotel Cinera; otra en el barrio Comuneros, en el colegio San Bartolomé y otra en el barrio El Salado, en la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista.

Además se habilitará una nueva estación en la vía a Puerto Santander, otra que estará como punto blanco y una estación móvil que llegará a los municipios de la jurisdicción en los cuales exista significativa actividad industrial y presencia masiva de vehículos en el perímetro urbano.


Le puede interesar: ¿Quién es el hombre que 'opera' sin bisturí y en el nombre de Dios en Cúcuta?

Esta estación también medirá material particulado PM10 y PM2.5, ozono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. 
 

Calidad del aire en Cúcuta. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Un arduo trabajo 

El nuevo sistema de vigilancia de la calidad del aire es el resultado de un arduo trabajo ejecutado durante 18 meses con la empresa Hill Consulting S.A.S., contratada por el gobierno Suizo por un valor de 3 mil millones de pesos.


Lea además: Cada 2 minutos una familia compró casa nueva en 2022, según el Gobierno

“Desde ese día, primero de abril del año 2020, no descansamos en estructurar un proyecto desde la mesa de trabajo de calidad del aire presidida por el IDS y el señor gobernador y por eso este año entregamos el Plan de Prevención y Calidad del Aire Cúcuta-Región”, dijo Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor. 

Angarita manifestó que el ensamblaje de estos equipos se realizó en Colombia, pero con  productos internacionales. 

“Estamos seguros de que esto le va a servir al departamento de Norte de Santander, porque desde el 2010 no se había hecho una inversión similar. Se contaban con tres equipos manuales, pero estos son totalmente automáticos”, precisó Angarita.


Entérese: Gobierno Petro descarta impuestos a bebidas azucaradas y telefonía móvil

Por su parte, el gobernador Silvano Serrano señaló que todo este proyecto es un esfuerzo que hace el territorio para disponer de los instrumentos necesarios que permitan hacer un seguimiento adecuado a la calidad del aire. 

“Nace precisamente de una situación de crisis que se vivió en el año 2020 y que de manera rápida el territorio en cabeza de la autoridad ambiental y de todos los que hacemos parte del sistema regional ambiental respondimos, para que hoy la región cuente con una capacidad muy importante y un instrumento muy valioso no solo para la Corporación desarrollando su actividad técnica, sino también para el sector productivo”, mencionó Serrano. 

El funcionario indicó que, las dificultades se pueden convertir en grandes oportunidades y este es un ejemplo de ello, ya que ahora Norte de Santander contará con equipos de última tecnología, siendo una de las pocas regiones a nivel nacional con este sistema. 


Más información: Fotomultas en Cúcuta: ¿un ‘jugoso negocio’?

A la fecha, Cúcuta es una de las cinco ciudades principales del país que posee el documento Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación Ambiental, producto del apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, entes coordinados por Corponor y con el valioso aporte técnico de expertos del más alto nivel académico, quienes lograron identificar todas las situaciones y variables que comprometen la calidad del aire.

Los nuevos equipos poseen la robustez y confiablidad requeridos, de tal manera que la autoridad ambiental pueda conocer oportunamente los valores que componen las condiciones atmosféricas, pudiendo advertir oportunamente las amenazas que se deriven de la actividad industrial y la movilidad, en el entendido que su aporte en materia de contaminación es significativo, según se desprende del estudio elaborado por Hill Consulting S.A.S.


Lea también: Accidente de tránsito dejó una mujer muerta en Cúcuta

 

 

Un gran avance para la región

Jorge Enrique Arenas Hernández, subdirector de medición y análisis ambiental de Corponor, precisó que este nuevo sistema le permite a la región ubicarse dentro de las 10 corporaciones en el país que tienen estos equipos de última generación.

“El PM 2.5 está inmerso en el PM10 y es mucho más sensible, más peligroso para la salud, ya que el primero afecta al sistema respiratorio y el otro a los arbóreos”, indicó Arenas.


Lea aquí: ¿Por qué los pollos y cerdos son hoy más grandes y musculosos?

Arenas precisó que mientras los equipos son instalados y calibrados, seguirán funcionando los que están de forma manual. Hoy se instalará con grúa telescópica el punto de la zona céntrica en el hotel Cinera.

Señaló que los puntos donde estarán ubicados son los mismos en los que ya se han instalado los otros sistemas, destacando que están aprobados por el Ideam. 

Desde Corponor se emitirán informes periódicos para darles a conocer a los ciudadanos los valores frente a la calidad del aire.

La entrega de estos equipos a la ciudadanía del departamento se cumplió en el parque sede de Corponor, en acto que fue presidido por el  director de la entidad,  Gregorio Angarita Lamk y contó con la presencia de autoridades civiles, militares, concejales, diputados, oenegés, ambientalistas, representantes de gremios, organismos de control, empresas mineras y de transporte, entre otros.


Lea además: Gimnastas juveniles de Norte de Santander se destacaron en Campeonato Panamericano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día