Ayer se presentaron los nuevos resultados de la encuesta de percepción ciudadana Mi Voz Mi Ciudad, de la Red de Ciudades Cómo Vamos, programa que hace seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades del país.
Lea también: Comedor infantil abandonado es foco de inseguridad en Claret
Resultados que se convierten en un referente para los gobiernos locales en su tarea de planeación y también son un puente para que la ciudadanía se vincule con el desarrollo de la ciudad, a través de escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo, donde se incluyen temas como las transformaciones y los retos a los que se enfrentan.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta y, desde allí, Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, informó que este nuevo informe corresponde a las encuestas realizadas de manera virtual entre el 3 y 24 de noviembre de 2021 a 1.377 personas de la capital nortesantandereana.
“La encuesta lo que hace es mostrar una realidad de lo que la gente percibe, no emitimos ningún juicio de valor sobre lo bueno, lo malo, lo divino y lo profano en ningún momento, es una información válida para quién quiere tomarla y tomar decisiones”, explicó Zambrano.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
Los temas analizados están relacionados con el clima de opinión y la situación económica, salud y alimentación, educación, servicios públicos, movilidad urbana, medio ambiente, cultura, recreación y deporte; seguridad y justicia, participación ciudadana, corresponsabilidad y gestión pública y global.
Sin embargo, Zambrano destacó que, los tres temas claves en esta oportunidad están relacionados con la pobreza, seguridad y el empleo factores preocupantes para la ciudad, pues en comparación con la anterior encuesta realizada también en el 2021, el panorama no ha cambiado mucho.
Optimismo
Con respecto a la pregunta de, si las cosas en Cúcuta van por buen o por mal camino, el 49,4% de los encuestados respondió que se va por mal camino.
Le puede interesar: Modifican la fecha del Día de la Madre en Norte de Santander
Este dato en comparación con las demás ciudades de Cómo Vamos, ubica a Cúcuta a 0,24 puntos porcentuales (pp) debajo de Quibdó, ciudad con la mayor percepción sobre mal camino y a 0,25 pp encima de Pereira, ciudad con la menor percepción de mal camino.
Mientras que solo un 10,5% de las personas consideran que todo va por buen camino, este dato ubica a la ciudad en el puesto 5 en comparación con las demás ciudades de Cómo Vamos y 0,11 puntos porcentuales pp debajo de Barranquilla, ciudad con la más alta percepción sobre buen camino y a 0,6 encima de Bogotá, ciudad con la menor percepción de un buen camino.
Se pudo evidenciar que, las mujeres fueron las que más coincidieron (54,1%) en que la ciudad va por mal camino, y en este sentido, Zambrano mencionó que, en la mayoría de las respuestas, las mujeres fueron las menos optimistas, situación a la que las autoridades que trabajan en la equidad de género deberían prestarle mayor atención.
Más información: Biden designa a Colombia "aliado importante fuera de la OTAN"
Situación económica y de pobreza
Frente a la pregunta de cuál ha sido la situación económica de los hogares en el último año, el 50% de los encuestados señaló que esta ha empeorado mucho, resaltando que, solo el 8,9% respondió que su situación ha mejorado.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Nuevamente las mujeres fueron el sexo que más señaló que la situación en su hogar ha empeorado con un 55,3%, lo que se traduce en 11 pp mayor a la respuesta de los hombres.
Las comunas 6 y 7 y los niveles socioeconómicos bajos son las que más sienten que la situación económica del hogar ha empeorado.
Con respecto a la pregunta de cuáles son los ingresos actuales del hogar, el 44% coincidió en que estos no les alcanzan para cubrir los gastos mínimos y esto se puede relacionar con que, durante el último año, el 53,1% de las personas aseguraron haber perdido su empleo, situación que, nuevamente, afectó más a las mujeres que a los hombres.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo ofreció exhibición en el General Santander
A quienes se les preguntó qué han hecho desde que perdieron su trabajo, el 67,1% aseguró que aún no tiene un empleo, mientras que el 16, 5% decidió emprender y solo el 11, 1% encontró un nuevo trabajo.
A los encuestados se les preguntó también si durante el último mes, ellos o algún miembro del hogar comieron menos de 3 veces al día por la falta de alimentos, a lo que el 35,5% respondió que sí.
Entérese: El 22.9% de las mujeres en las empresas ocupa los cargos más altos: ANDI
“3 de cada 10 personas encuestadas aquí les pasó esto y es un tema serio, porque la pobreza extrema se duplicó, pasó del 10% al 20% y significa que carecen de ingresos para acceder a una canasta de alimentos”, dijo Zambrano.
El coordinador aseguró que es necesario tomar acciones cuanto antes para que esta situación cambie, pues la encuesta refleja que hay un serio problema de hambre, el cual se relaciona con una problemática social, de ingresos y de empleo.
“El tema del empleo, aunque yo sé que la Secretaría de Desarrollo y la del Banco del Progreso viene haciendo un trabajo interesante, necesita mayor acompañamiento. Yo creo que eso es un trabajo interinstitucional fuerte, porque el problema de desempleo de esta ciudad es grande. A veces le atribuimos toda la responsabilidad al sector público, cuando el tema del empleo pues implica una vinculación entre el sector privado, el sector público y aún en el sector académico”, añadió Zambrano.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
Explicó que, para atraer la inversión en la ciudad, se deben crear condiciones propicias tanto de infraestructura, como de capital humano, dar incentivos de tipo tributario, entre otras, para lograr el desarrollo empresarial.
Seguridad
En materia de seguridad, los encuestados respondieron que se sienten más inseguros en la ciudad, es decir en la zona céntrica (58,4%) que en sus barrios (47,8%), a lo que Zambrano explicó que esto puede ser porque en los barrios la comunidad tiene un contacto más cercano con las autoridades y tienen redes de apoyo con sus familias y vecinos, lo que de cierta forma, los hace sentir más seguros.
Frente a qué es lo que los hace sentir más inseguros, los encuestados manifestaron que la existencia de delincuencia entre hurtos y homicidios con un 74,1%, así como la falta de Fuerza Pública en las calles con un 13,9%, las calles solas y oscuras con un 7,3% y con un 3,3%, la información proveniente de redes sociales y medios de comunicación.
Lea también: Menos de la mitad de los migrantes están afiliados a Seguridad Social
Ante esto, Zambrano señaló que es necesario que se dé cumplimiento al PISC (Plan Integral de Seguridad Ciudadana) que tiene la Alcaldía de Cúcuta.
Adicional a esto, el profesional indicó que el tema de la seguridad no es solo de la administración municipal, sino que debe ser abordado por toda el área metropolitana y de manera “transfronteriza”.
“Lo que uno ve desde el punto de vista institucional, porque la norma está hecha así, es que Los Patios tiene su PISC, Villa del Rosario tiene su PISC, Cúcuta tiene su PISC, como si las dinámicas fueses feudales, con pequeños segmentos, cuando la dinámica tanto de los grupos al margen de la ley es una dinámica metropolitana y también transfronteriza”, agregó Zambrano.
Asimismo, detalló que, hay que saber diferenciar el tema de seguridad nacional y el de seguridad ciudadana, siendo el segundo, el que le compete a Cúcuta y su área metropolitana.
Entérese: El reto que enfrentan las instituciones en el regreso a la presencialidad
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, precisó que, desde su despacho trabajan en la lucha constante contra la delincuencia, resaltando que, la presencia en la calle ha sido permanente y que el diálogo con la ciudadanía, así como la creación de frentes de seguridad y redes de apoyo han sido fundamentales para mejorar la percepción de seguridad en la capital nortesantandereana.
El funcionario afirmó que las estrategias van variando de acuerdo con las necesidades de los sectores, resaltando que en varias zonas de la ciudad que han intervenido se ha evidenciado la disminución de varios delitos, todo en un trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el Comité de Orden Público y con las demás secretarías de la administración municipal.
Lea aquí: ¿Cómo viajar de forma sostenible por Colombia?
“Los hurtos han disminuido, tanto hurtos a personas, como a comercios y en hurtos a vehículos y a motocicletas que tantas problemáticas nos dio el año pasado. Sí existe un leve aumento en el homicidio, esto principalmente entre muchos factores como ajuste de cuentas, control de territorios por grupos armados ilegales, bandas criminales, pero se está trabajando permanentemente y la meta es tener una tendencia a la baja este año”, sostuvo Martínez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .