Después de más de tres meses del comienzo del calendario escolar, un total de 78.020 niños y adolescentes que estudian en las 62 instituciones educativas del municipio de Cúcuta comenzaron a recibir el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La llegada de los alimentos a los colegios y escuelas de la ciudad fue festejado por todo lo alto por parte de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Educación Municipal, que en la Institución Educativa Jaime Garzón, en la Ciudadela de Juan Atalaya, puso en funcionamiento el programa con unos actos protocolarios.
El mismo alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez dio la apertura al proceso, entregando de sus manos los alimentos a los estudiantes de esa institución educativa, quienes recibieron una ración de alimentos industrializados.
A mejorar la infraestructura
Precisamente, uno de los inconvenientes que presentan las instituciones educativas para ejecutar a formalidad el PAE es la infraestructura de los comedores escolares, los cuales no se utilizan desde que comenzó la pandemia originada por la COVID-19.
Conozca: Comunidad universitaria recordó los 182 años del fallecimiento de Francisco de Paula Santander
Pablo Silva fue uno de los rectores que reveló las dificultades que tiene la Institución Educativa Colegio Misael Pastrana Borrero, quien manifestó que faltan cucharas, cubiertos, platos, neveras, refrigeradores, entre otros elementos, para prestar un buen servicio.
El rector manifestó que en esa institución educativa, de los 1.576 matriculados, solo 200 recibieron almuerzos y los otros 1.376 refrigerios, por lo que hizo el llamado para que se solvente la situación por parte de las autoridades.
“Eso es una obligación del Estado, que debe garantizar el derecho a la educación. Por la estrategia de permanencia, este año se han retirado más de 100 estudiantes, por la carencia del PAE que se demoró y que todavía tiene muchos problemas para subsanar”, manifestó.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con la adjudicación del PAE?
Ante la denuncia del rector, el alcalde Jairo Tomás Yáñez reconoció las deficiencias y anunció que parte de esas dificultades se buscan subsanar con los recursos que no se invirtieron en los tres meses que no operó el PAE.
“Todos los elementos, por la ausencia de los niños, profesores, parte administrativa y celaduría, fueron saqueados, nos dejaron sin neveras, bandejas, cubiertos, las mesitas. Los recursos van a ser utilizados de alguna manera, sin embargo estamos esperando debido a que esos recursos, por tratarse de una inversión a nivel nacional, deben tener una guía por parte del Ministerio de Educación”, aseveró el alcalde.
Una asignación con problemas
Si bien los estudiantes comenzaron clases en las instituciones educativas desde el pasado 31 de enero, solo hasta ayer pudieron tener los alimentos del PAE, lo anterior después de que la Alcaldía adelantara un proceso desde octubre de 2021 en el que se presentaron cinco oportunidades en las que falló la asignación de un operador del programa.
Finalmente, el 28 de abril, se conoció que el proceso de adjudicación del operador del PAE, el cual se llevó a cabo en la Bolsa Mercantil de Colombia, finalizó con el nombramiento de la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022 como la encargada de distribuir cerca de 10 millones de raciones.
Según el contrato, durante 126 días se entregarán raciones industrializadas a 63.717 estudiantes, cuyo costo por ración es de $3.189; y otros 14.303 educandos accederán a la ración preparada en sitio, o almuerzo escolar, el cual tiene un costo de $5.466 por unidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion