Lea más: Juzgado analiza posible inhabilidad de candidato a representante de egresados en la UFPS
“Hemos llevado las peticiones por medio de los PQRS a la secretarías, pero las respuestas son las mismas de siempre: no hay legalidad, no hay presupuesto, en fin, que no hay un horizonte claro para esta comunidad y ese es el malestar que nosotros tenemos”, dijo Arévalo.
Sostuvo que lo pocos servicios con los que cuenta el barrio son el resultado de la gestión de los propios habitantes, como la construcción de las redes de agua, los alcantarillados, en fin, sin embargo reconoce que todo se ha hecho de una manera muy artesanal, por el mismo abandono, entonces “tenemos esos problemas, porque no contamos con los recursos y no todo queda bien hecho”, indicó el dirigente.
“No hay gobierno, no hay institucionalidad, la administración municipal tiene esto como si fuera una finca”, afirmó por su parte Mario Flores, un líder defensor de los derechos humanos, habitante del Tunal.
No hay agua pero sí llegan las facturas
El detonante de la protesta de los habitantes de El Tunal es la escasez de agua que padecen desde hace por lo menos 25 días.
No obstante, hay que aclarar que en los 15 años que tiene este asentamiento humano informal, nunca han tenido un servicio corriente. Al respecto, Jefferson Estévez, otro habitante del lugar, explicó que habitualmente venían captando el agua por medio de motobombas u otros métodos artesanales, un servicio que facilitaba la Fundación V&C, pero que hace varios días no aparece, salvo para entregar facturas de cobro, que no entiende de qué si no hay servicio.
Le interesa: Maestro Jorge Velosa, por primera vez en la fliC 2024