No obstante, pese al patrimonio histórico y cultural que tiene el barrio, son numerosas las problemáticas que aquejan diariamente a sus más de 2.000 residentes, afectando su cotidianidad.
Una de ellas es la inseguridad, que según un residente, se debe en gran medida a la presencia de habitantes de calle, los cuales están a cualquier hora del día en las inmediaciones del barrio, generando incomodidad a los residentes.
Otro factor de inseguridad son los hechos de intolerancia que acontecen con frecuencia dentro de El Llano, además del microtráfico que se evidencia sobre todo en el sector del canal Bogotá.
Para fortuna de la comunidad, varios robos y hechos de intolerancia se han logrado impedir gracias al CAI que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tiene instalado en el Parque Mercedes Abrego.
No obstante, “han ocurrido casos en los que las autoridades no han atendido nuestras solicitudes por estar pendiente en otros barrios aledaños”, comentó una residente al ser consultada por la situación.
Uno de las medidas de seguridad en el marco de la estrategia Cúcuta Territorio Seguro, es la instalación de varios CAI móviles en las zonas vulnerables de la ciudad que fueron recuperados por la Alcaldía.
“Esperamos pronto poner al servicio de las comunidades cinco CAI móviles de los cuales tres son blindados, a la par de algunas cámaras de seguridad y demás herramientas solicitadas por la Policía”, señaló hace un mes Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.
Calles, otro mal
Además de la inseguridad, la principal problemática que afectan a los residentes de El Llano, es el mal estado de la capa asfáltica, que desde hace varios años se ha deteriorado producto de la gran cantidad de vehículos que transitan por las calles del barrio.
Entérese aquí: Contaminación auditiva por altoparlantes cesó en el centro de Cúcuta
También, al deterioro natural de las vías se le suma la poca trascendencia que la han dado a la situación las diversas administraciones municipales, pues han sido casi nulas las acciones realizadas en pro de la recuperación vial.
Constantes cierres
Debido a esto, la comunidad de este barrio de la comuna 1 no ha tenido más remedio que hacer varios cierres de vías, para ejercer presión y que las entidades correspondientes se apersonen de la situación.
No obstante, “solo han sido ‘pañitos de aguas tibias’ lo que nos han reparado, pues la mayoría de nuestras calles necesitan de una pavimentación urgente”, precisó una habitante.
Para la comunidad, una de las vías prioritarias es la que calle 9,10, y 11 con avenida 9, pues sobre esta se encuentran varios establecimientos comerciales y el colegio San José de Cúcuta.
Posible recuperación
A través del programa comunidad-gobierno, de parte de la Secretaría de Infraestructura, se tiene pensado recuperar 100 kilómetros de malla vial en aquellas rutas del transporte público municipal principalmente en el centro de Cúcuta y sus aledaños.
Es ahí donde se podrían recuperar algunas calles donde acceda la ruta municipal de transporte, pero todo dependerá de cómo se gestione el programa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion