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Cúcuta
El ‘Llano’ que se volvió en un barrio céntrico de Cúcuta
Malla vial e inseguridad, los principales ‘dolores de cabeza’ en la zona.
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Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Martes, 22 de Octubre de 2024

Por muchos factores, El Llano, uno de los barrios ubicados en la zona céntrica de Cúcuta, más concretamente en la comuna 1, ha sido trascendental para el crecimiento turístico, económico, comercial e histórico de dicho sector de la capital nortesantandereana.

La fecha exacta de fundación de El Llano se remonta al 16 de julio de 1851, cuando por medio de la administración municipal, al sector le fue otorgado la personería jurídica, siendo este uno de los primeros barrios legalizados en Cúcuta.

Según la historia, de acuerdo a las investigaciones de Jesús Ruperto Zambrano, quien fungió de presidente de la Junta de Acción Comunal durante un tiempo, es probable que el nombre del sector se debió a la llegada de una familia proveniente de los llanos del Estado Lara, en Venezuela y se establecieron allí.

Quizás, por las condiciones topográficas del terreno, se le empezó a llamar así al sitio, el cual fue un importante flujo vial, en vista de que por allí pasaban las mercancías oriundas del centro del país con destino al río Zulia.

De clase alta

Como ocurrió con Latino, otros de los barrios circundantes al centro de la capital nortesantandereana, a principios del siglo XX, El Llano fue un barrio residencial de estrato social alto, donde vivían personas pudientes en las amplias viviendas con un estilo arquitectónico de carácter colonial.

La Parroquia San Antonio de Padua tuvo varias remodelaciones ha tenido varios cambios en su infraestructura./ Foto: Archivo.

El Llano colinda con el canal Bogotá y los barrios El Callejón, El Contento, Latino, El Páramo y el centro comercial Alejandría; las 8 calles y las seis avenidas que conforman al mismo son un punto estratégico y de descongestión vial para la movilidad en el centro de la ciudad.

Parque e iglesia

Si de escenarios icónicos hablamos, no se puede dejar de lado el Parque Mercedes Abrego, donde antaño era un terreno lleno de maleza y pasto en el que comerciantes arribaban cada domingo para vender productos agrícolas como yuca, plátano y cacao.

Para 1913, se llevaron a cabo las gestiones pertinentes en aras de instalar la estatua de Mercedes Abrego, heroína cucuteña, y desde ese entonces al lugar, ubicado sobre la calle 9 de El Llano, se le comenzó a llamar de esa forma.


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En lo que respecta a la Parroquia San Antonio de Pauda, ubicada al frente del parque, un habitante afirmó que al comienzo la iglesia era una pequeña capilla.

Con el paso del tiempo se trasladó la capilla a otro lote para empezar con la construcción de la parroquia que venera la imagen de Antonio de Pauda, un sacerdote santo portugués, patrono de la comunidad de El Llano.

Finalmente, según datos de la Diócesis de Cúcuta, la parroquia fue estrenada el 1 de enero de 1927, y desde entonces ha tenido varias remodelaciones en su fachada gracias a los aportes de varios residentes.

El deterioro vial es una de las principales problemáticas que posee El Llano. / Foto: Carlos Ramírez.

No obstante, pese al patrimonio histórico y cultural que tiene el barrio, son numerosas las problemáticas que aquejan diariamente a sus más de 2.000 residentes, afectando su cotidianidad.

Una de ellas es la inseguridad, que según un residente, se debe en gran medida a la presencia de habitantes de calle, los cuales están a cualquier hora del día en las inmediaciones del barrio, generando incomodidad a los residentes.

Otro factor de inseguridad son los hechos de intolerancia que acontecen con frecuencia dentro de El Llano, además del microtráfico que se evidencia sobre todo en el sector del canal Bogotá.

Para fortuna de la comunidad, varios robos y hechos de intolerancia se han logrado impedir gracias al CAI que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tiene instalado en el Parque Mercedes Abrego.

No obstante, “han ocurrido casos en los que las autoridades no han atendido nuestras solicitudes por estar pendiente en otros barrios aledaños”, comentó una residente al ser consultada por la situación.

Uno de las medidas de seguridad en el marco de la estrategia Cúcuta Territorio Seguro, es la instalación de varios CAI móviles en las zonas vulnerables de la ciudad que fueron recuperados por la Alcaldía.

“Esperamos pronto poner al servicio de las comunidades cinco CAI móviles de los cuales tres son blindados, a la par de algunas cámaras de seguridad y demás herramientas solicitadas por la Policía”, señaló hace un mes Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta.

Calles, otro mal 

Además de la inseguridad, la principal problemática que afectan a los residentes de El Llano, es el mal estado de la capa asfáltica, que desde hace varios años se ha deteriorado producto de la gran cantidad de vehículos que transitan por las calles del barrio.


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También, al deterioro natural de las vías se le suma la poca trascendencia que la han dado a la situación las diversas administraciones municipales, pues han sido casi nulas las acciones realizadas en pro de la recuperación vial.

Constantes cierres

Debido a esto, la comunidad de este barrio de la comuna 1 no ha tenido más remedio que hacer varios cierres de vías, para ejercer presión y que las entidades correspondientes se apersonen de la situación.

No obstante, “solo han sido ‘pañitos de aguas tibias’ lo que nos han reparado, pues la mayoría de nuestras calles necesitan de una pavimentación urgente”, precisó una habitante.

Para la comunidad, una de las vías prioritarias es la que calle 9,10, y 11 con avenida 9, pues sobre esta se encuentran varios establecimientos comerciales y el colegio San José de Cúcuta.

Posible recuperación

A través del programa comunidad-gobierno, de parte de la Secretaría de Infraestructura, se tiene pensado recuperar 100 kilómetros de malla vial en aquellas rutas del transporte público municipal principalmente en el centro de Cúcuta y sus aledaños.

Es ahí donde se podrían recuperar algunas calles donde acceda la ruta municipal de transporte, pero todo dependerá de cómo se gestione el programa.


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