La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La Victoria, un barrio de sesenta años en Cúcuta que clama seguridad y servicios eficientes
Comunidad celebró el aniversario del sector, que tuvo sus inicios a mediados de 1964.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Sábado, 19 de Octubre de 2024

Son numerosas las problemáticas que aquejan a los habitantes de La Victoria, uno de los barrios ubicados en la ciudadela Juan Atalaya, en la comuna 8, y que durante 60 años han causado estragos en su comunidad.

Dichos conflictos están relacionados con la inseguridad, el deterioro vial y las irregularidades con los servicios de acueducto, alcantarillado y Aseo.

Los vecinos y dirigentes comunales aseguran que estas situaciones no han pasado desapercibidas y aprovechando el aniversario del barrio decidieron  tomar cartas en el asunto  para exigir las soluciones correspondientes a las autoridades competentes.

El principal ‘dolor de cabeza’

No cabe dudas que el mayor desafío afrontado por la comunidad es el de lidiar con la inseguridad, debido a la frecuencia con la que acontecen actos de intolerancia y ataques sicariales no solo en ese sector, sino en toda la ciudadela Juan Atalaya.

Por ende, los habitantes de este barrio prefieren no emitir juicio alguno entorno a la inseguridad, para no ver comprometida su integridad; sin embargo, un habitante que pidió mantener su identidad en el anonimato afirmó que uno de los factores que generan la inseguridad es la falta de alumbrado público.


Conozca aquí: Festival internacional de danza brilla en Cúcuta y Norte de Santander


 

Adicional a esto, algunos sectores del barrio se convirtieron en foco de consumo de sustancias alucinógenas, “y no se puede transitar por esos lados en horas nocturnas porque lo roban a uno”, dijo la fuente anónima.     

La situación llegó a tal punto, que las dos alarmas comunitarias instaladas hace un tiempo en el barrio no están funcionando para cuidar la integridad de las personas que conforman el frente de seguridad en La Victoria.

Mayor vigilancia

Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en articulación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mediante la estrategia Cúcuta Territorio Seguro, se encuentra liderando patrullajes frecuentes en aquellos barrios vulnerables y zonas de tolerancia en la ciudad.

A través de la instalación de CAI móviles y un mayor equipamiento tecnológico, las autoridades buscarán mitigar los hechos sicariales y actos de intolerancia en toda el área metropolitana de Cúcuta.

La celebración tuvo lugar en el salón comunal y los sectores aledaños de La Victoria. / Foto: Cortesía.
Más desafíos

Por otro lado, el deterioro de las calles que conectan al barrio es otro de los retos que tiene la comunidad de La Victoria, pues según Wilson Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal, son solamente cuatro calles las que hacen falta por recuperar, las cuales fueron incluidas en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo.

“Aunque las administraciones municipales han estado pendientes de las calles, queremos tener el  ciento por ciento de nuestras vías en buen estado”, fueron las palabras del líder comunal.

Uno de los factores que agudizan el deterioro vial, según la comunidad, es el servicio de barrido en las calles, “el cual no se realiza correctamente en algunas ocasiones”, precisó Jesús Alejandro Rivera, vecino del barrio.

En lo que respecta al servicio de aseo, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, fue crítico al afirmar que en La Victoria, como en toda Cúcuta y su área metropolitana, la limpieza de las vías públicas y el barrido se ejecuta dos veces a la semana (miércoles y sábados).

Celebraron sus 60 años

Hace unos días, la comunidad celebró los sesenta años de fundación del barrio, que inició a mediados de 1964, cuando la administración municipal de ese entonces le otorgó la personería jurídica número 035 de 1966.

Según la historia, sus primeros pobladores fueron servidores públicos que llegaron a unos terrenos donados por parte del Concejo de Cúcuta, pero con el correr de los años llegaron más personas a establecerse en ese lugar, y en la actualidad allí residen unos 7.500 habitantes, distribuidos en las 44 manzanas que conforman el sector.

En el marco de la celebración que se llevó a cabo en las inmediaciones del salón comunal y sus alrededores, más de 200 niños participaron en una serie de actividades organizadas con el apoyo de la empresa privada.

Asimismo, un grupo de madres emprendedoras del barrio sorprendió a los asistentes con sus creaciones, donde mostraron el talento e ingenio de las mujeres del barrio. A la festividad se unieron orquestas musicales que redondearon una noche de celebración, integración y unión comunitaria para uno de los barrios más representativos de Atalaya.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día