La inauguración del puente de Guadua Arnulfo Briceño, en 2008, impresionó a los cucuteños que nunca habían visto en la ciudad una estructura de ese tipo. Varios universitarios que iban a pie para la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se alegraron porque tenían un paso peatonal por el que podían caminar con tranquilidad.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La estructura cuenta con una carpa blanca, que protege del sol a los transeúntes y ciclistas que diariamente pasan por allí, así como cuatro túneles por los que la gente puede ingresar y salir hacía sus destinos.
Dos de los túneles colindan con la Avenida Gran Colombia, los otros con El Malecón y la Avenida Los Libertadores. Alrededor del puente hay una zona verde con dos bancas de cemento.
Pero actualmente esa estructura está en abandono y a las personas les da miedo pasar por allí, porque en cualquier momento los podrían atracar.
El miedo de la gente
Doce años después, esta destacada estructura urbana pasó a dar miedo. Los universitarios, trabajadores y demás personas que a diario pasan por allí temen que en cualquier momento los atraquen.
Lea: Hay un nuevo escuadrón de vecindario
Muchos habitantes de la calle duermen en los túneles del puente, según dijeron varias personas que transitaban por ahí cuando un equipo periodístico de La Opinión visitó el lugar para verificar su estado.
Una universitaria, que pasa por esa zona diariamente, aseguró que en ningún momento ha visto policías custodiando la zona, pese a que a pocos metros está el Centro de Atención Inmediata (CAI) Arnulfo Briceño.
“Uno no ve policías, pero si los habitantes de calle. Los olores a orina y heces fecales en los túneles son fuertes, además que de noche no hay iluminación en esos ‘huecos’ y alguien podría esconderse y atacarlo”, añadió la joven.
Cecilia Poveda, quien pasa por el puente de guaduas para ir al médico, resaltó que a veces le toca pasar por allí con su hija y siente miedo porque alguien podría atacarla.
“Uno busca mantenerse a salvo, no se mete por la Avenida Los Libertadores porque es imprudente pasar por ahí y hasta lo pueden atropellar, pero este puente es muy peligroso y solitario”, indicó.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta, resaltó que los policías del CAI Arnulfo Briceño están pendientes de mantener la tranquilidad en el puente de guaduas y sus alrededores.
“No solamente está el CAI Arnulfo Briceño, sino el CAI móvil del Malecón y los bici guardianes que recorren la zona”, explicó el funcionario.
Reviva: Se despide Braynner García, el más ganador en la historia del Cúcuta Deportivo
Y agregó que no hay denuncias sobre delitos cometidos en ese punto de la ciudad, sin embargo, se planearía una intervención de diferentes entidades en el sector.
¿Y el estado del puente y sus alrededores?
En 2013 la Alcaldía de Cúcuta destinó recursos para hacerle mantenimiento al puente, nueve años después, las grietas, la falta de pintura y los grafitis en los túneles siguen mostrando la ‘mala cara’ de esa estructura.
Y es que en las barandas de guadua no las han pintado, en el interior de los túneles no tienen luz y están rayados con grafitis, incluso hay heces fecales y orina en el piso y las paredes; generando malos olores para las personas que pasan por allí.
Conozca: ¿Adónde debe acudir si tiene un choque simple?
Aunque la Alcaldía de Cúcuta indicó, el 8 de julio, que destinarían alrededor de $440 millones para el mantenimiento del puente. También se conoció que se instalaría una nueva guadua de soporte estructural, además, harían mantenimiento y reconstrucción de la placa del piso y pintarían.
La Alcaldía de Cúcuta también señaló en un comunicado oficial que, “la intervención contará con instalación de alumbrado, tanto en los túneles de acceso como en los senderos peatonales. La nueva iluminación tendrá un sistema de paneles solares para la utilización de energías renovables”, pero a la fecha el lugar sigue en abandono.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion