Jorge Acevedo se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad de Cúcuta con el respaldo de 89.759 votantes, un resultado que para el nuevo mandatario se tradujo en que realmente “ganó la perseverancia”, misma que esperan los ciudadanos se mantenga para cumplir con sus promesas de campaña.
Lea también: Buscan revivir el proyecto de los descuentos de intereses en impuestos
La Opinión habló con líderes sociales, comunales, veedores, agremiaciones, entre otros, quienes coincidieron en afirmar que el tema de la seguridad, el desempleo, la infraestructura vial y la informalidad, son temas muy serios a los que Acevedo tendrá que ponerles la lupa de inmediato para encontrar soluciones integrales que le permitan a la capital nortesantandereana salir de la lista negra en la que se ha mantenido en los últimos años.
Los líderes comunales de la ciudad esperan que la nueva administración articule todos sus esfuerzos en generar proyectos comunidad-gobierno, pero con todas las garantías, especialmente en seguridad, pues este año han sido amenazados más de 15 dignatarios locales.
“Queremos hacer las actividades que hacíamos en otros tiempos, pero sin que seamos extorsionados, ni intimidados, necesitamos una estrategia de fondo para toda la ciudad en materia de seguridad”, dijo Martha Maldonado, representante de Fedecomunal.
Lea además: Registraduría ordenó repetir las elecciones en estos municipios de Colombia
Por su parte, Enrique Pertuz, defensor de derechos humanos, señaló que hay dos temas importantes que el nuevo alcalde de Cúcuta también tendrá que poner sobre la mesa: uno, la defensa del medio ambiente a raíz del calentamiento global y todo lo relacionado con el proceso de paz.
Pertuz indicó que el problema de la inseguridad no se soluciona solo con el aumento del pie de fuerza y las cámaras de seguridad, sino que se debe tener en cuenta también la situación de la frontera que, asegura, no se puede seguir mirando como un “elemento comercial”, sino que debe crearse una política de integración social, más allá de lo económico.